06/12/2025
04:22 AM

Bienes incautados en operación Aguán II son del 'hombre de confianza” de los Cachiros

  • 30 agosto 2017 /

En la operación Aguán II aseguraron nuevas propiedades que están a nombre de Ninrod Eliel Sierra Orellana, su hermano y otros familiares.

San Pedro Sula, Honduras.

Veinte nuevas propiedades aseguraron ayer en la operación Aguán II al hombre de confianza de los Cachiros, Ninrod Eliel Sierra Orellana, en Tocoa e Iriona en Colón.

Los bienes además de estar a nombre de Ninrod Eliel también figuran como propiedad de su hermano Julio Hernán Sierra Orellana y de Blacina del Pilar Hernández Nájera.

Entre las 20 propiedades que ayer comenzaron a ser aseguradas hay viviendas, vehículos, haciendas, caballos y maquinaria agrícola.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la Fiscalía contra el Crimen Organizado junto con la Policía Militar ejecutaron los allanamientos desde las 6:00 am en barrios de Tocoa, donde la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) procederá a tomar posesión de las propiedades.

A Ninrod Eliel Sierra Orellana, la Fiscalía comenzó a investigarlo desde 2008, cuando fue vinculado al abandono de un vehículo Dodge Ram 1500 con placas PBW-6814 en la comunidad de Limón en Iriona, Colón. En el vehículo hallaron barrilles de combustible para abastecer una lancha rápida que transportaba droga.

Para ese tiempo, en la zona de Colón dominaban los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiada, conocidos como los Cachiros, y Ninrod Eliel era uno de los principales hombres para hacer los movimientos con el transporte de la droga, según la Policía.

Foto: La Prensa

Los vehículos encontrados en las casas son parte de los bienes asegurados.
Había sido capturado

El 13 de febrero de 2013, a Ninrod Eliel Sierra Orellana lo detuvieron en Yoro con 240,000 lempiras que llevaba en su vehículo en un compartimiento oculto.

En el vehículo también se conducía su guardaespaldas, otro hombre y una mujer.

Al no poder justificar el dinero, la Fiscalía acusó por el delito de lavado de activos a Sierra Orellana, pero el 16 de diciembre de 2015 un juez de lo penal decretó un sobreseimiento provisional y el imputado logró su libertad.

El guardaespaldas de Sierra Orellana expresó ser el propietario del dinero decomisado, por ello quedó en prisión.

La resolución del juez en la audiencia preliminar que favorecía a Sierra Orellana la apeló la Fiscalía, y la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento provisional, por lo cual ordenó que se emitiera la orden de captura y se elevara a juicio oral y público el expediente por lavado de activos.

Foto: La Prensa

En el segundo día de la operación Emperador decomisaron bienes a una red de colombianos y hondureños.
Según la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Ninrod Eliel Sierra Orellana, al igual que los Rivera Maradiaga, operaban en total impunidad en la zona de Colón bajo el mecanismo de amenazar y sobornar a diferentes autoridades.

Sierra Orellana por ser el hombre de confianza de los Cachiros con dinero de las operaciones de la venta de droga adquirió gran cantidad de propiedades.

En junio de 2016, la Fiscalía inició la operación Aguán I, dirigida al aseguramiento de las primeras 20 propiedades; entre ellas, 150 manzanas de terreno de la hacienda El Jaral, 76 cabezas de ganado, 71 terneros, siete caballos de raza, 30 ovejas, vehículos y casas en Tocoa, Iriona, Sabá, Sonaguera y La Ceiba.

Esta vez, la operación Aguán II tiene el objetivo de asegurar y pasar a la Oabi otros 20 bienes del supuesto narco.

Las propiedades, entre viviendas, haciendas, vehículos de carga pesada y otro tipo de automotores, conforme a la Fiscalía, fueron adquiridos con dinero ilícito. En el Juzgado de Privación de Dominio, sus dueños enfrentarán un juicio en el que podrán demostrar la legalidad de las mismas.

La Fiscalía confirmó en un comunicado que Ninrod Eliel Sierra Orellana tiene orden de captura por los delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

Foto: La Prensa

Las propiedades están en varias localidades de Colón, a las que los investigadores les han seguido el rastro y hay sospechas de que han sido adquiridas con dinero del narcotráfico, según la Fiscalía.
Operación Emperador

La lucha contra organizaciones criminales que han lavado dinero del narcotráfico adquiriendo propiedades y empresas continuó ayer con la operación Emperador en Yoro y Atlántida. Dos negocios de repuestos y accesorios fueron allanados ayer por miembros de la Policía Nacional como parte de los aseguramientos a hondureños y colombianos.

Las acciones están dirigidas a propiedades de José Daniel Chávez López, María Alexandra Serna Ceballos (colombiana), José Dodanim Chávez López, Mildred Yajaira Banegas Paz, Rigoberto López y Jany Antonio Romero García. Los agentes tienen que incautar 108 objetivos, entre ellos, 25 bienes inmuebles, 5 sociedades mercantiles, 56 vehículos, 22 equipos de maquinaria agrícola y productos financieros de los investigados.

Conforme a las investigaciones que iniciaron en 2014, los colombianos y hondureños involucrados en el lavado de activos pertenecen a un grupo de traficantes de drogas que operaban en la zona atlántica y Yoro. Las autoridades presumen que lavaron al menos L300 millones de lempiras.