05/12/2025
12:10 AM

Autoridades del hospital Leonardo Martínez rinden cuentas

La Secretaría de Salud asignó el año pasado al hospital L221.6 millones de presupuesto.

San Pedro Sula, Honduras.

Dentro de tres semanas será inaugurado el módulo quirúrgico del hospital Leonardo Martínez, informó ayer el presidente de la Fundación, el doctor José Samara.

La obra que consta de ocho salas de operaciones, sala de hospitalización con 70 camas, sala de espera para familiares de los pacientes y estación de enfermería, tiene un costo de 110 millones de lempiras.

“El equipamiento anda por unos 20 millones de lempiras y ya lo habíamos obtenido hace unos años, todo está nuevo y está siendo instalado en los quirófanos. Probablemente el 18 de septiembre estaremos comenzando nuestras actividades”, aseguró Samara.

La Fundación del hospital Leonardo Martínez presentó ayer la rendición de cuentas correspondiente al año 2017, en el informe presentaron, además de las finanzas, las mejoras que se han hecho en el sanatorio.

Sergio Rivera, expresidente de la Fundación, explicó que la Secretaría de Salud asignó el año 2016 al hospital un presupuesto de 221.6 millones de lempiras utilizados en el pago de personal y compra de medicamentos.

“Ese dinero no la recibe la Fundación sino que está asignado al hospital, nosotros no lo manejamos sino que lo que manejamos es 100 millones de lempiras al año y luego de todas las actividades que se realizaron tuvimos un excedente de 36 millones de lempiras”, explicó.

Rivera expresó que uno de los grandes proyectos para este año es la construcción de la sala de consulta externa y hospitalización de pediatría a un costo de 41.5 millones de lempiras.

José Medina, director del hospital, expresó que uno de los logros del año pasado fue tener cero muertes materno neonatal. Así como la implementación del triage obstétrico y de la preclínica y posclínica.