02/05/2024
04:10 PM

El hospital Leonardo Martínez ya no ofrece consulta general

San Pedro Sula, Honduras.

“Soy diabética, hipertensa y padezco del corazón, hace más de 10 años que tengo mis controles médicos en el Leonardo Martínez y no me pueden decir que esta será mi última consulta aquí porque de ahora en adelante mis enfermedades serán tratadas en el centro de salud. Mi médico, el que conoce todo mi historial y tratamientos, trabaja aquí y no pueden mandarme a otro doctor”, expresó Marta Rosa García, paciente afectada.

Estas declaraciones se deben a que los pacientes del hospital Leonardo Martínez fueron recibidos esta semana con la noticia que será su última consulta en dicho hospital, ya que desde la fecha se dedicará a atender especialidades de pediatría y ginecología.

Allan Stefan, director médico del hospital, dijo que “esto es algo que ya se había anunciado porque es parte del proceso de cambio para quedar solo como un sanatorio de especialidades. “Todo cambio siempre incomoda al inicio, todavía estamos atendiendo a los pacientes que tenían citas programadas en atención primaria; no obstante, todo paciente nuevo es remitido al centro de salud más cercano a su comunidad y solo en caso que necesite ser atendido por especialistas será remitido al hospital”, explicó.

El centro de salud Miguel Paz Barahona será el que tendrá mayor concurrencia de personas por ser uno de los más grandes de la ciudad y por la cercanía con el Leonardo Martínez.

“La carga de pacientes se incrementará de 300 a 700 por día, ya están comenzando a venir los pacientes remitidos del Leonardo y no estamos preparados, se han hecho cambios significativos, pero todavía falta camino que recorrer para ser un policlínico; se necesitan médicos con especialidades y ampliar los horarios de atención porque habrá más pacientes”, indicó un empleado del centro de salud, quien pidió no revelar su nombre.

Preparado

El Paz Barahona cuenta con 19 médicos generales, más los de servicio social que también dan atención a los pacientes.

“Estamos preparados para recibir a los pacientes. Antes de tomar decisiones, la Secretaría hizo estudios y cambios, eso incluye aumento del abastecimiento y los materiales necesarios para cubrir la demanda”, aseguró Juan Ramón Medina, director del centro de salud.