Más noticias

La calidad y velocidad son altísimas, destacan expertos de Manroland

Con la puesta en funcionamiento de la imprenta del fabricante alemán en el nuevo Centro Nacional de Operaciones, Grupo Opsa sigue marcando tendencia en la región.

Siguatepeque, Honduras

Expertos internacionales en imprentas para medios de comunicación confirman que Grupo Opsa de Honduras se mantiene a la vanguardia en la industria, especialmente ahora que ha puesto a operar su moderna planta impresora de la marca alemana Manroland, modelo Euroman.

Inversión
Ocho millones de dólares (unos L192 millones) fue la inversión para establecer el Centro Nacional de Operaciones de Grupo Opsa e instalar la moderna imprenta.
La impresionante rotativa se encuentra en el Centro Nacional de Operaciones de Grupo Opsa, ubicado en Siguatepeque, donde se imprimen ahora los diarios La Prensa y El Heraldo.

Para su instalación y puesta en funcionamiento, se contó con técnicos extranjeros de Manroland, quienes destacaron las ventajas que ofrece la moderna maquinaria que permitirá ofrecer un producto de mayor calidad y más temprano a los lectores y clientes. “Tenemos aquí una Euroman, con dos plegadoras, en la que es posible hacer producciones en paralelo. Esta imprenta es de alto rango. Es muy estable. Grupo Opsa tiene garantizada una excelente impresión para los lectores y clientes”, afirmó Franz Steiner, ingeniero mecánico de Manroland.

El ingeniero alemán resaltó que “la calidad de imágenes es muy elevada en esta imprenta y la velocidad de la máquina asegura que los productos llegarán rápido a los hondureños”.
Steiner dijo que esta máquina solo es usada por grandes medios escritos del mundo.
“En Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, prestigiosos medios usan este tipo de máquina. Siempre al final, el producto es excelente”, indicó.

Modernización

Javier Úsuga, ingeniero de Manroland con especialidad en electrónica y enfocado en la automatización de la imprenta, explicó que la máquina es una de las mejores en la industria de medios de comunicación escritos.

“Grupo Opsa sigue a la vanguardia en América con esta maquinaria que da una calidad de impresión excelente y que imprime el periódico al doble de velocidad de lo que podía la imprenta que se estaba usando”. “Varios de los periódicos más prestigiosos de América usan este tipo de maquinaria, que es fabricada por la compañía Manroland”, aseguró el ingeniero colombiano.

Aspectos técnicos

Úsuga dijo que la moderna máquina impresora de Grupo Opsa tiene muchas ventajas en comparación con sus predecesoras que eran de eje mecánico. “Esta Manroland tiene un eje virtual que sincroniza los colores y los registros de todas las torres. Es más flexible en cuanto a la cantidad de acoples que puede hacer, la sincronización es más fácil, más eficiente y es superior en las velocidades que puede alcanzar”, dijo el ingeniero.

Agregó que lectores y clientes ahora podrán contar con un mejor producto. “Eso hace que el periódico tenga menos desperdicio y mayor calidad de impresión”, destacó.

Automatización

Úsuga resaltó que esta imprenta es única en Honduras. “Los sistemas son totalmente automatizados en color y corte. Este equipo con el que ahora cuenta Grupo Opsa es más práctico y eficiente”.

Además el ingeniero colombiano señaló que “esta máquina es más enfocada al uso de periódicos, pero debido a la gran calidad, parece para la impresión de revistas o material comercial por la gran calidad que tiene”.

Sobre la automatización, expresó que la moderna imprenta cuenta con varias consolas en las cuales las correcciones de color son mucho más eficientes. “Antes alguien tenía que ir a las unidades de impresión y ajustar mecánicamente todo. Ahora la automatización es tan grande, que incluso ya se están corrigiendo de forma automática los problemas de registro”, dijo el experto.