San Pedro Sula, Honduras

El ritmo acelerado de la sociedad actual empuja a la manejabilidad y compactación de las publicaciones escritas, por lo que el cambio de formato en los periódicos responde a esa necesidad de tener un tamaño más fácilmente transportable y maniobrable para adaptarse a los hábitos de consumo de sus lectores.

Así lo explican los grandes diarios europeos y latinoamericanos que han adoptado tamaños más pequeños, fáciles de llevar y leer, atendiendo también a la cultura de lectura que está marcando la era digital.

En la industria periodística, cada vez se abandonan más los tamaños grandes y predomina el estrechamiento de las publicaciones, imitando al formato web.

El formato compacto que han adoptado La Prensa y El Heraldo tiene la ventaja de ser más cómodo y manejable que, incluso, el tamaño tabloide, que es más ancho, pero los periódicos mantienen el diseño fluido que permite que se puedan leer con más facilidad, mejor visualización y un mayor impacto visual de la página completa que salta a simple vista.

Este tamaño compacto que estrenan los diarios de Grupo Opsa, los principales en Honduras, es una variación del formato Berlinés, que es usado en muchos periódicos europeos, incluyendo diarios como Le Monde, en Francia; Le Temps en Suiza; La Repubblica, Giornale y La Stampa en Italia; El País y El Mundo en España; De Morgen y Het Laatste, Nieuws en Bélgica; The Guardian (desde el 12 de septiembre de 2005) en el Reino Unido, y Expresso en Portugal.

Este cambio al formato compacto en los dos diarios hondureños ha sido posible gracias a la moderna impresora que ha instalado el Grupo Opsa en su nuevo Centro Nacional de Operaciones en Siguatepeque.

Impresora

La máquina rotativa de avanzada tecnología, capacidad de impresión, rapidez y calidad es una impresora marca Manroland del modelo Euroman, igual a la del grupo Vocento y del diario ABC de España.

La impresora Euroman ofrece una solución concreta a la demanda de mayor calidad con menores costos. Son prensas de impresión de alto rendimiento para una producción confiable a lo largo de toda la vida útil, con una alta eficiencia, particularmente efectiva para tiradas de impresión grandes que incluyen una gran cantidad de páginas en color. Su alta penetración en el mercado global desde principios de la década de 1990 evidencia la extraordinaria calidad del modelo de esta prensa ahora en Honduras.

Los periódicos se imprimen en una variedad de tamaños, pero los más comunes son cuatro

Formatos:
Sábana
Dimensiones:
600 x 750 mm (23,5” x 29,5”)

Berlinés
Dimensiones:
315 x 470 mm (12,4” x 18,5”)

Tabloide
Dimensiones:
280 x 430 mm (11,0” x 16,9”)

Compacto
Dimensiones:
255 x 343 mm (10,03” x 13,5”)