Más de 35,000 familias en Honduras sufrirán impacto económico por fin del TPS

La cancelación del Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos afectará ingresos y estabilidad de más de 35,000 hogares hondureños, según NODO Lab.

  • 09 de julio de 2025 a las 00:00 -
Más de 35,000 familias en Honduras sufrirán impacto económico por fin del TPS
Tegucigalpa, Honduras

La determinación de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte de Estados Unidos no solo tiene un impacto humano, sino también económico en Honduras, que se verá reflejado en los ingresos y la estabilidad de miles de hogares.

Aunque los alrededor de 53,000 hondureños que se encontraban amparados en 2024 bajo este beneficio migratorio lo perderían a inicios de septiembre próximo, más de 35,000 hogares que dependen de las remesas familiares de tepesianos sufrirán consecuencias directas, según estimaciones de un informe denominado TPS Honduras: El costo humano de una decisión política.

TPS: Hondureños aún tienen opciones legales para seguir viviendo en USA

Un informe elaborado por el laboratorio de investigación estratégica NODO Lab, que consta de 11 páginas, subraya que “la pérdida de la autorización de trabajo reduciría inevitablemente los ingresos disponibles de esta población, con consecuencias directas para la estabilidad económica de más de 35,000 hogares en Honduras”.

“Considerando una población de 54,290 beneficiarios con participación laboral del 85% y una propensión de envío del 76.7%, el impacto económico anual del grupo TPS se sitúa en un rango entre 162 y 211 millones de dólares anuales”, destaca el reporte.

Al tipo de cambio actual, estos montos se traducen en 4,259.7 millones de lempiras y 5,548.2 millones de lempiras, que para el cierre de este año dejarían de ingresar al país en concepto de divisas.

Si bien en la referida publicación se menciona que estos flujos no representan pérdidas absolutas, se advierte que la repercusión de esta decisión de la administración de Donald Trump implica una perturbación forzada, al pasar de un sustento económico legal, estable y predecible a uno precario, disminuido e informal.

A través de un aviso emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se anunció que se daba por terminada la designación de Honduras para el Estatus de Protección Temporal (TPS) a partir del 5 de julio de 2025.

“Tras revisar las condiciones del país y consultar con las agencias gubernamentales pertinentes de Estados Unidos de América, el secretario de Seguridad Nacional ha determinado que las condiciones en Honduras ya no justifican su designación para el TPS”, se argumentó en la misiva.

Ingresos y envíos de remesas desde Estados Unidos

De enero a mayo de 2025, los ingresos de divisas por remesas familiares procedentes de Estados Unidos ascendieron a 4,607.4 millones de dólares, de los cuales el 22.6 % (1,042.6 millones de dólares) se enviaron durante el quinto mes de este año, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Canciller: hondureños con TPS se preparan para actuar legalmente tras cancelación

De acuerdo con la edición especial de la Encuesta Remesas Familiares Consulados de Honduras en los Estados Unidos de América, de 2,217 participantes, enviaron un promedio de 643.7 dólares mensuales.

Entretanto, los ingresos mensuales por diez actividades económicas rondaban entre 2,314.7 y 4,951.7 dólares.

Apenas el 3.5 % de estos encuestados, es decir, 76 personas, se encontraban amparados bajo el TPS, mientras que otros 1,654 (el 74.6%) se encontraban en un estatus migratorio irregular.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Álvaro Mejía
Álvaro Mejía
Redaccion@laprensa.hn

Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con amplia experiencia en análisis y cobertura noticiosa económica, política y Congreso Nacional. Redactor de la sección Dinero y Negocios (D&N).

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias