Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunciaron la falta de citas médicas para lo que resta de 2025. Uno de los derechohabientes relató que desde marzo intenta conseguir una consulta y, al acudir este viernes, le informaron que debía regresar hasta 2026, pues ya no había cupos disponibles para el año en curso.
“Yo tengo la cita desde septiembre; vine en octubre y me dijeron que no. Vengo hoy a traerla, son seis citas, y me dijeron que venga en enero o febrero para que me atiendan”, se quejó un poblador que venía de Comayagua.
Comentó que en marzo lo atendieron por última vez tres especialistas: urología, medicina interna y oftalmología. Sin embargo, al intentar renovar las citas no ha encontrado cupo. “Da lástima hasta dónde hemos llegado por la calamidad de este país”, condenó el hondureño.
La denuncia del compatriota es apenas una de varias recopiladas durante un recorrido realizado por un medio televisivo. Estas declaraciones contrastan con las de las autoridades, quienes aseguraron en octubre que había citas disponibles para el resto del año.
Henry Andino, gerente del Hospital de Especialidades del IHSS, afirmó —mientras desmentía que las citas se entregaran de forma manual, al asegurar que todo se hacía por sistema digital— que “tenemos suficiente espacio de citas tanto para noviembre como para diciembre”.
Se consultó a Rubén Galindo, jefe de Relaciones Públicas del Seguro Social, pero únicamente se limitó a decir que sí había citas médicas y que el próximo lunes darían declaraciones sobre estos casos.
El IHSS está actualmente administrado por una Comisión Interventora encabezada por Carla Paredes, secretaria de Salud. El propósito es mejorar la atención y recuperar la eficiencia del IHSS para el bienestar de los derechohabientes.