06/12/2022
02:51 PM

Más noticias

Hoy presentan proyecto para legalizar la marihuana medicinal en Honduras

El diputado Liberato Madrid pide que regularice de forma científica y médica el cannabidiol.

Tegucigalpa, Honduras

Un proyecto de ley para legalizar la marihuana medicinal presentará este miércoles el diputado Liberato Madrid en el Congreso Nacional de Honduras.

'Lo que queremos es una ley para regularizar de forma científica y médica el cannabidiol, recordando que la marihuana tiene 489 componentes, solo el cannabidiol tiene propiedades medicinales para los dolores crónicos, epilepsia refractaria y esclerosis múltiple', argumentó el diputado del Partido Anticorrupción (PAC).

También dijo que espera que la junta directiva del Congreso le dé el espacio para presentar la iniciativa que contiene 11 artículos.

La iniciativa de ley es apoyada por la subespecialista en epilepsia Reina Durón.

Ayuda
Estudios han mostrado que la marihuana podría ayudar a reducir el dolor crónico y las náuseas, a aliviar las convulsiones, a mejorar el apetito o ser útil en el tratamiento psiquiátrico.
La investigadora hondureña indicó que 'hay pacientes que la consiguen (la marihuana) y la usan, 'es por la desesperación de la gente. Es mejor que regularicemos la investigación científica y que regularicemos el uso médico extricto, no es para todo mundo, no es para todo paciente con epilepsia, es para personal especializado'.

La doctora explicó que en Honduras no hay respuesta para el dolor que están sufriendo muchos pacientes con enfermedades terminales.

'Necesitamos el uso compasivo para un gran un número de pacientes. La quinta parte de los pacientes con epilepsia son farmacorresistente. No tenemos nada que ofrecerles en algún momento de su tratamiento', afirmó.

También alertó que la gente ya está haciendo uso artesanal -de la marihuana-, ya se han registrado casos de intoxicaciones. Por la desesperación y de la desinformación la gente está haciendo cosas peligrosas'.

Dato
Se estima que un 1% de la población mundial sufre epilepsia. De estos un tercio son farmacoresistentes, es decir, no logran controlar sus crisis epilépticas con los fármacos disponibles.
El cannabidiol es un producto tiene estudios en varios lugares del mundo que han demostrado que puede servir para aliviar el dolor de pacientes que están en situaciones terminales y de sufrimiento.

Para la abogada Vilma Morales, miembro de la comisión que dirige la depuración de la Policía, la bondad o generosidad que este insumo pueda producir en el ciudadano ameritará una opinión de la Secretaría de Salud.

'Si tiene un componente de delito la Corte Suprema de Justicia también tendrá que pronunciarse por si va a requerir alguna modificación en el Código Penal', dijo Morales.