Tegucigalpa, Honduras.

A falta de dos semanas para que se cumpla el plazo límite con el fin de integrar la Junta Nominadora para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, este día las organizaciones de la sociedad civil elegirán a sus dos representantes (propietario y suplente).No obstante, desde hace unos días ya se barajaban algunos nombres de sus posibles delegados.

Para el caso, tomó fuerza en el inicio de la presente semana que dos de los candidatos más fuertes a representarlos son Tomás Andino Mejía y Martha Elizabeth Dubón Acosta, ambos con notable recorrido en el mundo de las organizaciones sociales del país.

Dubón Acosta es abogada y se desempeña como subcoordinadora de proyectos de la Asociación de Jueces por la Democracia. Tomás Andino ha sido presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Honduras y actualmente es el coordinador de gestión del conocimiento en el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

PARA SABER

La Junta Nominadora deberá estar conformada antes del 31 de agosto, según la ley.

El favoritismo de estas dos personas podría ser confirmado o descartado hoy en la asamblea extraordinaria que llevarán a cabo las 57 organizaciones que se inscribieron y que llenaron todos los requisitos para participar en la elección de sus representantes.

En primera instancia se dijo que eran 64 las organizaciones de la sociedad civil que se habían inscrito y que cumplían con todos los requerimientos; pero el lunes recién pasado se confirmó que siete de ellas habían quedado fuera.

“El problema de Foprideh ( Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras) es que desafortunadamente se presentó un problema y fue excluida”, lamentó el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana.