25/09/2022
02:19 PM

Más noticias

Fiscalía de EUA pide confiscar $39 millones a exdiputado hondureño Fredy Nájera

Los fiscales argumentan que el político amasó una enorme fortuna a través del narcotráfico incluso mientras era diputado por Olancho.

Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York confiscar 39 millones de dólares al exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera.

“El gobierno (La Fiscalía) afirma que $39,000,000 en moneda de Estados Unidos representan todos y cada uno de los bienes, inmuebles y muebles, que constituyen o se derivan de ganancias atribuibles a la comisión del delito imputado en el primer cargo de la acusación (narcotráfico), que el acusado obtuvo personalmente, y todos los bienes, inmuebles y muebles, que constituyan o se deriven, directa o indirectamente, de los ingresos atribuibles a la comisión del delito imputado en el primer cargo, que el acusado obtuvo personalmente”, señala un documento oficial.

La millonaria multa deberá considerarse como una sentencia monetaria, que representa el monto de las ganancias atribuibles al delito imputado que el acusado obtuvo personalmente durante la conspiración.

Nájera fue diputado del Congreso Nacional por el departamento de Olancho (Partido Liberal).

“Se considerará parte de la pena del imputado, y se incluirá en la sentencia de condena con el mismo. Todos los pagos del fallo de dinero pendiente se realizarán mediante giro postal, cheque bancario o certificado, pagadero, en este caso, al Servicio de Marshall, y entregado por correo a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de New York”, establece el documento.

Los fiscales argumentan que el decomiso es apropiado en este caso porque el acusado ganó de manera conservadora al menos $ 39 millones en función de su delito de tráfico de drogas.

“Nájera recibió más de $30 millones de dólares estadounidenses del Cartel de Sinaloa por su ayuda en el transporte de cocaína a las pistas de aterrizaje que controlaba en 2012”, indica el documento.

Señala que “Nájera también recibió más de $9,000,000 en dólares estadounidenses del Cartel de Sinaloa por recibir helicópteros en su rancho desde aproximadamente 2014 a 2015”.El exdiputado está a las puertas de ser condenado en Nueva York.La lectura del fallo fue establecido para el 24 de agosto.