30/09/2022
01:18 AM

Más noticias

EE UU considera “un objetivo de alto valor” al hondureño que será extraditado mañana

El proceso de entrega a Estados Unidos comenzará a las 6:15 am. Hoy llegará la avioneta de la DEA.

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño José Luis Oliva Meza (41) será extraditado mañana, jueves 18 de agosto, hacia Estados Unidos para enfrentar los cargos que pesan en su contra, así lo confirmó el comisionado Miguel Pérez Suazo, de la Policía Nacional.

De acuerdo con la información oficial, el proceso de entrega iniciará a las 6:15 am. La caravana saldrá desde el Primer Batallón de Infantería y se dirigirá hacia la base aérea José Enrique Soto Cano, en donde un avión de la DEA estará esperándolo.

”Este día estaremos recibiendo la aeronave que hará el traslado (...) son alrededor de 16 vehículos, el apoyo del helicóptero halcón 01 y la seguridad de francotiradores porque él se considera un objetivo de alto valor estratégico para el país requirente”, contó el comisionado.

José Oliva, a quien se le conoce como “El Señor de los Cielos”, es solicitado por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas, la cual lo acusa de conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento de que esa sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

El hondureño, que utilizaba el nombre de Raduan Omar Zamora Mayorga, se convertirá en el extraditado número 34, luego de 91 días desde su aprehensión la noche del 15 de mayo en La Ceiba, departamento de Atlántida.

“El señor de los cielos” ya había sido capturado anteriormente por el delito de portación ilegal de armas y el 5 de agosto de 2020 se le dictó arresto domiciliario.

En abril de 2021, Estados Unidos emitió una solicitud de extradición en su contra, por suponerlo responsable de conspirar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia de cocaína, por lo que se ejecutó el arresto por parte de la Policía Nacional.

El pasado 30 de junio, tras celebrarse la audiencia de evacuación de medios de prueba, el juez de primera instancia resolvió conceder la extradición de José Luis Oliva Meza hacia la Corte del Distrito Este de Texas.