04/12/2025
02:25 PM

Hospital Escuela sería liquidado y cambiaría su nombre

El Hospital Escuela será “desconcentrado” de la Sesal y varias personas pueden ser despedidas por la comisión liquidadora, según decreto.

Tegucigalpa, Honduras.

La junta directiva del Hospital Escuela convocó para mañana, 26 de octubre, una reunión para llevar a cabo la socialización del proyecto de decreto para “desconcentrar” el centro asistencial de la Secretaría de Salud (Sesal).

Uno de los principales objetivos de este proyecto es cambiar de nombre a la institución por Hospital Escuela de Honduras (HEH).

“Suprimir el Hospital Escuela (HE) y crear el Hospital Escuela de Honduras (HEH)., como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (Sesal), con independencia funcional, técnica-administrativa y financiera, con personalidad jurídica propia, como un ente de interés público dedicado a la prestación de asistencia especializada, a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, así como a la investigación y la docencia, complementando sus actividades con las desarrolladas por la red hospitalaria a nivel nacional”, según dice en el artículo 1 del decreto.

Despidos autorizados

Otro de los artículos prioritarios es el 13 por la implementación de la comisión liquidadora y la autorización de los despidos al personal.

“Se autoriza e instruye al director ejecutivo y al subdirector ejecutivo del Hospital Escuela de Honduras (HEH), para proceder en calidad de Comisión Liquidadora del Hospital Escuela (HE), con atribuciones plenas en lo conducente a la liquidación del personal a la estructuración interna, pago de pasivos y deudas, disposición de los bienes y activos; quedando facultada expresamente asumir todas las facultades y atribuciones que correspondían al Hospital Escuela (HE), a efecto exclusivo de su liquidación, para o cual se actuará en coordinación con la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin), pudiendo también requerir el auxilio de otras instituciones del Estado si fuere necesario, de acuerdo a la ley”, se lee.

También señalaron que al concluir la liquidación, se deberá presentar un informe a la presidencia de la República sobre las operaciones realizadas y hallazgos encontrados.

Además, instruyen a Finanzas a realizar las operaciones presupuestarias y financieras necesarias, para asegurar el funcionamiento adecuado del ahora HEH como ente desconcentrado, y dar cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto.

Asimismo, se dijo que la entidad actuará a través de un director ejecutivo y un subdirector ejecutivo, los dos de libre remoción y nombramiento de la presidencia.