17/05/2024
07:04 AM

Cuestionan decisión del Gobierno de cancelar la fundación en el Leonardo

Son 353 colaboradores que funcionan por contrato a través de la Fundación Leonardo Martínez. La medida entrará en vigencia en febrero.

SAN PEDRO SULA

El gobierno de Honduras anunció la cancelación de la fundación gestora del hospital Leonardo Martínez Valenzuela, y tras el anuncio se teme el despido de 353 empleados por contrato en el centro.

Las autoridades de la Fundación Leonardo Martínez recibieron la notificación con sorpresa el pasado lunes.

José Samara, director de la fundación, dijo que no esperaban esta noticia, pues la fundación no cobra nada a la Secretaría de Salud por la administración del hospital, ni tampoco a los pacientes por la atención de los procedimiento.

Samara dijo que Salud “ha de tener sus razones” y ellos cumplirán con la entrega del hospital en el mes de febrero y desconocen si Salud se hará cargo del hospital o entrará otra fundación a dirigir el centro.

Samara agregó que su cancelación no tiene justificación identificada porque en todas las evaluaciones tienen una calificación de más del 97 por ciento.

Wilmer Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), dijo que la noticia “cae como balde de agua fría”, porque la fundación tiene contratados a 353 empleados en el centro, y si son despedidos, el funcionamiento del hospital se vería afectado por lo que se oponen a la notificación.

Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se reunió con la Fundación y el Sitramedhys, y condenó la medida, porque ya se ha “visto” que tras el cese de fundaciones gestoras, Salud no tiene la fuerza para acompañar y se compromete la calidad de atención, pero sobre todo la eliminación de la figura de fundación recae en el paciente con posibles cobros. “No entendemos por qué el gobierno quiere eliminar la figura de la fundación, porque ni con los hospitales bajo su cargo pueden”, finalizó.