22/04/2024
12:46 AM

Hospital “El Tórax”, sin medicinas desde aprobación de compras directas

La exdirectora Nora Maradiaga denunció que el hospital nunca antes había estado en una situación así.

Tegucigalpa, Honduras.

La exdirectora general del Hospital “El Tórax”, Nora Maradiaga, informó que la precariedad de insumos que hay en el instituto existe desde que se implementó el procesos de las compras directas.

“Desde quitaron el fideicomiso todo se vino abajo. Los procesos de compras directas no fueron eficientes, nosotros no podemos abastecer el hospital. En los nueve años que yo estuve como directora nunca había visto algo así, nosotros más bien no teníamos ni lugar para meter aquel montón de insumos”, manifestó.

A través de una conferencia de prensa, la doctora señaló que ni cambiando de director van a solventar todos los problemas que hay en el instituto.

Vecina de Francisco Oropesa: “Siempre escuchábamos balazos”

Agregó que actualmente han estado recibiendo materiales quirúrgicos por prestaciones de otros hospitales, tales como el Hospital Escuela.

“Antes nos estaban dando prestaciones, pero ahorita no han podido porque ellos quedan colapsados. Eso no debe ser así, porque, más bien, nosotros quedamos con una deuda”, dijo.

A su vez, la jefa del área de Neumología de “El Tórax”, Suyapa Sosa, reveló que desde que denunciaron la falta de insumos han estado recibiendo donaciones por parte de la población hondureña.

Defensa de Juan Orlando Hernández, resignada: “No vamos a ganar”

“Nosotros hemos recibido respuesta de la población, desde el viernes que se hizo la denuncia a las tres horas empezamos a recibir insumos, también provenientes de casas farmacéuticas y todo ha sido bien recibido”, aseguró.

También indicó que, el sábado que sostuvieron una reunión con la Secretaría de Salud (Sesal), llegaron a ciertos acuerdos, sin embargo, días después las autoridades dieron declaraciones extras enfocándose en temas fuera de los conversados.

“Es lamentable que le den más importancia a un algodón o a una kótex y no a lo que verdaderamente está ocurriendo. Hay pacientes en lista de espera, varios pacientes han muerto al esperar ser intervenidos porque las máquinas también están malas”, detalló.