08/02/2023
12:31 PM

Más noticias

Hondutel busca socio que inyecte $400 millones para sobrevivir

  • 19 septiembre 2022 / 16:39 PM /

Las autoridades buscan diversas estrategias para sacar de la crisis financiera a la estatal de telecomunicaciones y hacerla más competitiva en el mercado.

Tegucigalpa, Honduras.

La crisis financiera de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) continúan en picada, por lo que al cierre de 2022 las pérdidas podrían superar los 400 millones de lempiras, estiman expertos.

De acuerdo al balance general de la estatal telefónica, a finales del mes de agosto los ingresos llegaron a 559 millones de lempiras, mientras los egresos sumaron los 859 millones de lempiras, lo que representa pérdidas que superaron los 299 millones de lempiras. En comparación al 2021, esas pérdidas reportan un aumento interanual de 100.7 millones de lempiras (50.6%); el año pasado las pérdidas de Hondutel llegaron a los 199 millones de lempiras. Los déficit acumulados de ejercicios anteriores rondan los 611 millones de lempiras, según los documentos oficiales.

Plan de rescate

Desde los últimos cuatro años la estatal viene arrastrando pérdidas de forma consecutiva; no obstante, las autoridades anunciaron que trabajan en un plan de rescate con el que aseguran regresarán a la vida a la empresa.

MÁS DATOS

Hasta el segundo trimestre de 2022, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó que a nivel nacional hay un total de 436,828 líneas de telefonía fija activas, de las cuales el 62% pertenecen a Hondutel y el 38% a los Comercializadores de tipo Sub-Operador. No onstante, se observa una reducción del número de líneas telefónicas fijas del 1.63%.Una de las acciones que desarrollará Hondutel es la instalación de internet gratuito en los centros escolares del país, a través de los Fondos de Inversión en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; ese fondo de al menos 700 millones de lempiras será usado para ampliar la cobertura de banda ancha en los centros educativos que hay en todo el país, dieron a conocer.

Carlos Orbin Montoya, gerente de Hondutel indicó que entre las acciones que están haciendo como parte del plan es incrementar y potenciar el número de clientes del internet de banda ancha, a través de las entidades gubernamentales. “Dentro del plan tenemos un presupuesto de más de 600 millones para potenciar el internet al 2023, ya las distintas secretarías tiene autorizados hacer contratos de prestación de servicios de internet con Hondutel”, dijo.

La empresa actualmente cuenta con más de 15,000 clientes de internet de banda ancha y de las 436,828 líneas telefónicas fijas que hay activas en el país, unas 270,000 pertenecen a la estatal; cifra que en los últimos años ha ido disminuyendo, pues en 2010 Hondutel contaba con más de 800,000 líneas fijas.

Otra de las medidas es la búsqueda de un socio estratégico para entrar a la competencia de los servicios de internet móvil. “Vamos a iniciar urgentemente la búsqueda transparente, amplia y pública de un socio estratégico y un socio financiero”, dijo Montoya. Añadió que se requieren de al menos 400 millones de dólares para mejorar las inversiones y la capacidad operativa.

“Ya estamos en pláticas con un socio estratégico y tenemos la promesa de inversión de bancos nacionales por 400 millones de dólares aproximadamente”, apuntó.Con la inversión, Montoya asegura que van a habilitar la banda ancha 700 que brinda la tecnología 5G, la más rápida del mercado. “Con esa banda calculamos obtener como mínimo el 30% del mercado que actualmente es de ocho millones de líneas de telefonía celular, con eso sacamos adelante a Hondutel y la hacemos competitiva”, señaló.

Prestamos

Otra de las estrategias es la reducción de la planilla que al mes es ronda los 55 millones de lempiras. Para eso las autoridades han tenido acercamientos con diputados del Congreso Nacional. A través de la Secretaría de la Presidencia el Congreso recibió un decreto el cual autoriza a Hondutel acceder a un préstamo de la banca nacional privada por un monto de 300 millones de lempiras, el cual será utilizado para el plan de retiro voluntario, con el que se prevé pagar las prestaciones a unos 300 empleados. “Eso nos va a permitir reducir la planilla que hay en Hondutel que es supernumeraria y que no hay capacidad por el déficit financiero de la empresa”, dijo el subgerente Gabriel Bonilla.

Entre los temas que se trataron con los diputados están las deudas que Hondutel viene arrastrando desde hace varios años con diferentes instituciones, con la posibilidad que a través del Poder Legislativo se puedan hacer condonaciones.

“Tenemos deudas millonarias con Conatel de 1,500 millones de lempiras, con la Enee de L800 millones, impuestos municipales de 112 millones de lempiras y con el SAR tenemos una deuda de 400 millones de lempiras; son deudas impagables, por lo que hablamos con los diputados sobre condonación de deudas”, añadió el subgerente.

Bonilla señaló que en los próximos días los diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) presentarán ante la cámara una autorización presupuestaria para que a través de la Secretaría de Finanzas se den 200 millones de lempiras a la empresa para saldar las deudas que tiene con los trabajadores y que ya llevan más de cuatro meses sin recibir pago de salario.

El desfase entre ingresos y egresos de la estatal de telecomunicaciones se ha profundizado en el transcurso del año. De enero-agosto de 2021, las pérdidas sumaron 199.1 millones de lempiras (711.2 millones de lempiras en ingresos y 910.3 millones en egresos), superando los 137.5 millones de similar periodo de 2020. En 2020 las pérdidas fueron de 299.1 millones de lempiras y en 2021 se incrementaron a 312.8 millones.