29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Locatarios demandan acelerar reconstrucción del mercado de Gracias, Lempira

La estructura fue consumida por las llamas en julio de 2021 y con ella el capital de 25 comerciantes.

Gracias, Lempira.

Aunque se ha avanzado en un 50%, la reconstrucción del mercado municipal de esta ciudad se paralizó por falta de recursos, informaron autoridades locales.

La paralización de obras causó preocupación entre los locatarios, que reclamaron al Gobierno que concluya el proyecto, debido a que el mercado es una necesidad para recuperar las pérdidas que sufrieron en julio de 2021, cuando el inmueble se quemó debido a una falla en el sistema eléctrico.

DATOS

El 29 de julio de 2021, un incendio consumió 125 locales comerciales y redujo a cenizas y escombros 101 años de historia de un bien patrimonial cultural de Gracias, cabecera del departamento de Lempira. La reconstrucción avanza en un 50%.

Celestino de Dios, locatario del mercado, pidió al Gobierno que “nos ayuden a que este mercado se termine porque necesitamos emprender de nuevo, necesitamos salir adelante”.

El entrevistado añadió que entre los locatarios temen que los avances de la obra se dañen y que la reconstrucción del mercado sea más tardada y costosa.

“Hace un año que hicieron el desembolso para este proyecto, nosotros necesitamos que se termine”.

El gobernador de Lempira, Teófilo Enamorado, indicó que se gestiona la aprobación de recursos para continuar el proyecto, no obstante, afirmó que “hemos presionado; pero la aprobación de fondos lleva un trámite. Ya estuvimos en Pronaders y se habló con la comisión del Congreso Nacional, esperamos que en los próximos días podamos tener una solución para que la obra concluya”.

El 15 de septiembre, locatarios del mercado se apostaron en las calles para reclamar respuestas al Gobierno.