28/06/2022
12:39 PM

Más noticias

Van 200,000 personas vacunadas contra la influenza a nivel nacional

La Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado a la población para inmunizarse contra enfermedades prevenibles.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud informó que se han aplicado unas 200,000 dosis a igual número de personas contra la influenza estacional o gripe durante la primera semana de la jornada nacional de vacunación.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Salud, Ida Molina, señaló que “de acuerdo con los datos suministrados al 5 de junio, a nivel nacional se ha logrado proteger a un 14% de la población en riesgo equivalente a unas 200,000 personas”.

Precisó que “se han inmunizado embarazadas, población infantil, mayores de 60 años, enfermos crónicos y obreros de granjas agrícolas”. De igual manera “se han aplicado 30,000 dosis contra diferentes enfermedades a varios grupos de personas, igualmente se han desparasitado a unos 41,000 niños de dos a cuatro años de edad”.

Lea además: Preocupación por masivo contagio de COVID-19 en el hospital de Roatán

Asimismo, se dio a conocer que unos 25,000 niños han recibido dosis de vitamina “A”, 'estamos reiterando un llamado a la población para informarle que los establecimientos de vacunación de Salud están abiertos durante todo este mes de junio”, señaló.

Autoridades de Salud remarcaron que lo importante es que a cada persona se le complete el esquema de dosis para que estén protegidas contra varias enfermedades prevenibles por la vacunación.

Seguras

“Les pedimos a las personas que previo a la vacunación cumplan con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social a fin de evitar la propagación del COVID-19”, sugirió la funcionaria.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante la asistencia técnica de la Unión Europea.

El plan de reactivación fue propuesto por la Mesa Multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

La renuencia de la población de acudir a vacunarse tiene preocupadas a las autoridades de Salud.
Molina garantizó que “las vacunas son seguras, eso para desvirtuar mucha especulación que se divulga en las redes sociales, además la Secretaría de Salud reitera que las vacunas inmunizan a la gente que las recibe”.

“El objetivo de la vacunación es evitar que las personas sean hospitalizadas tras adquirir una grave enfermedad y no mueran a causa de esas dolencias que son prevenibles”, sentenció.

La jornada de vacunación proyecta inmunizar a más de 1.4 millones de hondureños, pero se requieren mayores esfuerzos para alcanzar esa meta.