15/04/2024
06:26 AM

Inicia jornada de vacunación y desparasitación a nivel nacional

  • 02 junio 2020 /

Se vacunará en establecimientos Salud y del Seguro Social bajo medidas de bioseguridad.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de mantener el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación y contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por influenza estacional, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que la jornada nacional de vacunación y desparasitación se realizará del 1 al 30 de junio bajo medidas de bioseguridad.

En la Región Metropolitana de San Pedro Sula se llevará a cabo hasta finalizar el toque de queda absoluto establecido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Durante todo el mes de junio se vacunará a la población menor de cinco años, adolescentes de 11 años, jóvenes de 21 años. Además, se desparasitará a niños de 2 a 4 años y suplementará con vitamina “A” a niños de 6 meses a 4 años.

También se vacunará contra la influenza estacional o gripe a las embarazadas, población infantil de 6 a 23 meses, trabajadores de Salud del sector público y privado, granjas avícolas, población de 2 a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

Lea: Hoy comienzan a distribuir Maíz y Catracho en los hospitales de Honduras

Se vacunará a nivel nacional de forma gratuita en establecimientos Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), deberán presentar el carné de vacunación y respetando las medidas de bioseguridad: distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos antes y después de ingresar al establecimiento de salud o utilizar gel antibacterial.

Foto: La Prensa

Con la vacunación se pretende prevenir enfermedades básicas de transmisión en las comunidades.
Este 2020 se cumplen 38 años sin presentar casos de difteria, 30 años sin polio, 22 años sin sarampión y 15 sin rubéola, por lo que Salud hizo el llamado a la población para que asista a los servicios de vacunación y evitar que se presenten casos y brotes por enfermedades prevenibles.

“Las madres, padres o encargados de niños deben llevarlos a los establecimientos de Salud a vacunar, los menores de tres años no deben utilizar mascarillas por el peligro de asfixia, pero sí los padres deben cuidarlos, lavándoles las manos constantemente” dijo Flores.

Dato

El costo de esta movilización es de más de 107 millones de lempiras, de los cuales el 96% corresponde a financiamiento nacional, a través del cual se incluye el aporte de los gobiernos municipales, fondos externos aportados por la OMS/OPS, UNICEF y Feed The Children.