Vacunar dos millones de personas, el gran objetivo

La jornada comenzó ayer en todo el país, a excepción de San Pedro Sula.

Las autoridades de Salud en Cortés dieron detalles de la jornada, que termina el 30 de junio.
Las autoridades de Salud en Cortés dieron detalles de la jornada, que termina el 30 de junio.

San Pedro Sula.

Bajo estrictas medidas de bioseguridad empezó ayer la jornada de vacunación y desparasitación de menores con un llamado a los padres de familia a prevenir enfermedades.

En Cortés también se comenzó en todos los municipios con las normas de bioseguridad, a excepción de San Pedro Sula. La meta de la actividad, que finaliza el 30 de junio, es inmunizar a más de dos millones de hondureños para eliminar y erradicar enfermedades prevenibles y contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por influenza estacional.

Datos
Conforme a cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos millones a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio. Las vacunas son muy importantes porque actualmente protegen al niño de las siguientes enfermedades: difteria, tétano, tos ferina, poliomielitis, meningitis influenza tipo B, sarampión, rubéola, parotiditis y hepatitis B.

Dinorah Nolasco, directora departamental de Salud, explicó que durante todo el mes se vacunará a menores de cinco años, adolescentes de 11 y jóvenes de 21 años. También se desparasitará a niños de 2 a 4 años y se dará con vitamina A a niños de 6 meses a 4 años.

“Tenemos 216,457 niños menores de dos años por vacunar acumulados desde 2019 y que no pudieron vacunarse a principio de año. Esperamos que la población acuda a los centros asistenciales siempre tomando las medidas de bioseguridad”, expresó la directora departamental.

Influenza

Diógenes Chávez, subdirector departamental, recordó que se vacunará contra la influenza estacional a las embarazadas, población infantil de 6 a 23 meses, trabajadores de salud del sector público, granjas avícolas, población de 2 a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

216,457
niños es la población pendiente de vacunar de menores de dos años que necesitan inmunizarse, según registros.

“Continuamos dándole seguimiento a esta jornada, ya que es uno de los programas insignes y más importantes de la Secretaría de Salud y mediante el cual cuidamos a nuestros niños. Obviamente, esto se hará respetando las reglas de bioseguridad, como distanciamiento social, uso de mascarilla y gel”, indicó Chávez.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, hizo un llamado a los hondureños recordando que la vacunación es la primera prevención para mantener el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles. “En el departamento de Cortés se ha dado prioridad a los municipios con mayor necesidad”.

lg-vacunacion-020620 (2)(800x600)
La Prensa