09/08/2022
07:10 AM

Más noticias

Hondureños se miden en Brasil en competencia de robótica

Los cinco estudiantes son parte de los más de 600 jóvenes de 38 países que participen en el campeonato internacional de robótica.

Tegucigalpa, Honduras.

Los estudiantes Ana Carolina Castejón, Eliana Vela, Katy Michel Chirinos, Mía Marie Elvir y Javier Ramírez del centro Sunshine School están poniendo el país en alto al ser los únicos hondureños en participar en una competencia Internacional de Robótica en Brasil.

Los jóvenes mostrarán durante el fin de semana sus conocimientos y aprendizaje en robótica en el campeonato “First Lego League Open Brasil”, donde participan 38 países y más de 100 equipos en competencias de robots y proyectos de innovación para mejorar las comunidades.

El equipo hondureño, que se ha colocado en los primeros lugares en otras competencias internacionales, espera sobresalir esta vez en Brasil y poner a Honduras en alto con su proyecto innovador, el cual busca solucionar el problema de los tolupanes, a través de un sistema de un transporte por cable para llevar insumos, alimento, medicamentos y otras necesidades de las que carecen los habitantes de la montaña de La Flor.

Ayer los jóvenes hondureños mostraron su proyecto e interactuaron con los demás competidores de los demás países.

“Después de mucho investigar y de querer impactar en una comunidad de Honduras, decidieron ayudar a los tolupanes a través del proyecto de innovación”, indicó Ana María Cardona, directora del centro, quien los acompaña en el viaje.

" “Va ser histórico sin importar el lugar que ellos puedan traer de esa competencia en Brasil”. "

Ayer los más de 600 participantes conocieron los diferentes proyectos que cada uno de los equipos presentó. Hoy la jornada será intensa, los equipos deberán realizar varias misiones con sus robots, al igual que hacer la presentación del proyecto innovador al jurado. “Vamos a dar lo mejor, por que hay equipos buenos, pero daremos nuestro mayor esfuerzo por hacer un buen trabajo”, apuntó la directora.

El viaje de los estudiantes fue apoyado por la Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senacit), cuyo titular Luther Castillo señaló que la participación de los jóvenes abre caminos a muchos otros jóvenes.

“Tenemos mucho talento en la juventud, esto abre camino para muchos jóvenes para que lo intenten, que puedan atreverse y competir en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.