San Pedro Sula, Honduras.

Familias enteras salieron de sus casas desde tempranas horas de este domingo para ejercer el sufragio en el marco de las elecciones generales.

A los centros de votación llegaron entre otros, adultos mayores, personas con discapacidad y muchos jóvenes, quienes serán pieza clave en el resultado electoral de estos comicios, ya que según el Registro Nacional de las Personas (RNP), del total de enrolados, más de 2 millones conforman este segmento de la población.

Honduras vota este domingo para elegir un nuevo presidente, con permanentes llamados a llevar el proceso en paz y sin violencia, ante temores de confrontación al final de la jornada si alguno de los contendores rechaza el resultado.

Dos mujeres ejerciendo el sufragio en los comicios de este domingo.

En este proceso, que inició lento y con al menos media hora de retraso, más de 5 millones de ciudadanos pueden votar hasta las 5:00 pm. Los resultados se empezarán a conocer unas tres horas después.

Relacionada: Hondureños en las urnas entre la incertidumbre y los problemas sociales

Los candidatos favoritos son Xiomara Castro, del partido opositor Libertad y Refundación; Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, Yani Rosenthal, del Partido Liberal.

”Hemos sido informados que ha habido una afluencia de votantes en los diferentes departamentos del territorio nacional, estas sin duda eran unas elecciones muy esperadas y me congratula saber que la gente ha salido a votar de manera masiva”, dijo Ana Paola Hall, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras salir de un centro de votación.

La población salió desde temprano para evitar enormes filas y lograr votar.

“Deseo hacer el llamado a todos para que el proceso lo podamos desarrollar en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia. Basta a la violencia política electoral”, dijo el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, al comienzo de la jornada.

También: Hondureños cierran 2021 con esperanza de que elecciones les cambie la vida

Las autoridades policiales confirmaron al mediodía de este domingo que el proceso de elecciones generales transcurre con normalidad.

El director general de la Policía Nacional, Orbin Galo Maldonado, confirmó que han seguido en tiempo real el desarrollo de la actividad en todo el territorio hondureño.

“Tenemos la capacidad tecnológica y el talento policial para informar en tiempo real las incidencias que han surgido desde la etapa previa del proceso de elecciones”, detalló.

El director policial confió que el sistema de comunicación que posee la institución ha permitido minimizar los tiempos de respuesta a las necesidades de la población.

Según las autoridades, se han reportado incidencias menores en algunos centros de votación de los municipios de Tela, Santa Rita y Danlí.

“Una vez más abogamos por elecciones libres, limpias y en paz y para que esta jornada electoral siga siendo pacífica y sin violencia, así como los próximos días”, afirmó este mediodía Željana Zovko, jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOEUE) tras de un breve recorrido en las mesas de un centro de votación en Tegucigalpa.

“La misión está invitada aquí por el Consejo Nacional Electoral de Honduras y cuenta hoy con 78 observadores que, desde las seis de la mañana están desplegados por todo el país”, explicó la eurodiputada croata.

“Hasta las 10 de la mañana hemos recibido sus primeros informes desde el terreno”, añadió. “En general, hemos observado un ambiente tranquilo dentro y fuera de las juntas receptoras de voto, nuestros observadores nos informan de que la afluencia a los centros de votación está siendo alta”.

“Tomamos nota que la mayoría de las juntas observadas por nuestra Misión ha abierto con un pequeño retraso, así como que hubo pequeños problemas con la entrega de material y con los lectores de huellas” subrayó Zovko.

La jefa de la MOE UE matizó también que “estoy preocupada con las declaraciones de los partidos que por la mañana se han proclamado ganadores y les llamo una vez más a respetar la institucionalidad del CNE, que es el único responsable para anunciar los resultados de la voluntad de los hondureños después del cierre de las urnas”, concluyó la señora Zovko.

El Sistema de Naciones Unidas en Honduras espera que las elecciones generales de este domingo sean una “verdadera fiesta cívica” y se desarrollen de forma pacífica y transparente.

En un comunicado, la ONU indicó que espera que los hondureños puedan participar en las elecciones y ejercer su derecho al sufragio de manera “informada y pacífica, en condición de igualdad, sin ningún tipo de discriminación y en plena garantía de los derechos humanos”.

Señaló que tener un mundo “más justo” solamente se podrá alcanzar “si hay democracia”, por lo que las elecciones “participativas, inclusivas, pacíficas y transparentes, son un elemento clave para la paz social que tanto anhela el pueblo hondureño”.

El CNE dará los resultados preliminares a las 8:00 pm de este domingo.

Por ello, el Sistema de Naciones Unidas continúa asesorando y asistiendo a las autoridades electorales de Honduras, país que este domingo elegirá al nuevo presidente para los próximos cuatro años.

Destacó el acompañamiento de misiones internacionales y nacionales de observación electoral en Honduras, cuyo trabajo “fortalece la transparencia y credibilidad del proceso”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) realiza un monitoreo de la situación de derechos humanos antes, durante y después de las elecciones.

El Sistema de Naciones Unidas en Honduras hizo un llamado a todas las autoridades del país, candidatos a cargos de elección popular y líderes políticos a “dirimir sus diferencias y conflictos mediante los mecanismos establecidos en la legislación vigente”.

Además, a esperar “con calma y respetar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, que ha prometido que dará a conocer los primeros resultados tres horas después del cierre de los centros de votación.

Del comportamiento de los aspirantes y políticos “depende, en gran parte, que estas elecciones sean llevadas a cabo de una manera creíble, inclusiva y pacífica”, agregó.

La ONU dijo que confía que “se respetará la voluntad de la ciudadanía y a la institucionalidad electoral”, según el comunicado.