23/04/2024
09:48 AM

Hondureños siguen siendo elegibles para visas de trabajo temporal en Estados Unidos

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, dijo que “mejoraremos las protecciones a los trabajadores”.

San Pedro Sula, Honduras.

Estados Unidos incluyó oficialmente a Honduras entre los países elegibles para que los hondureños puedan aplicar a una visa de trabajo temporal en el país norteamericano desde el entrante 2023.

Los programas de visas H-2A (dirigido a trabajadores agrícolas) y H-2B (para no agrícolas) permiten que los empleadores estadounidenses lleven extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos de manera temporal.

Aún se desconoce la cantidad que visas que se le asignará a los hondureños. Esto no afecta a personas que ya tienen permisos de trabajo bajo estos programas.

Aunque anteriormente se dijo que un total de 11,500 visas H-2B fueron puestas a disposición para Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití por parte del gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) hizo oficial de los países elegibles para el periodo fiscal 2023. Para el 2023, el DHS incrementó el límite de visas H2B a 64,716 adicionales, las cuales se suman a las 66 mil visas para trabajos no agrícolas que normalmente están disponibles cada año.

“También mejoraremos las protecciones a los trabajadores para salvar la integridad de este programa y que no lo usen empleadores sin escrúpulos que buscan explotar a los trabajadores”, dijo recientemente el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.

De las casi 65,000 visas H2B adicionales para el próximo año, 20,000 están disponibles para Haití y países del Triángulo Norte. El resto está disponible para trabajadores que regresaron o que han recibido una visa H-2B en algunos de los últimos tres años.