"Ya no se aguanta": hondureños relatan el avance de la delincuencia en sus barrios

La población denuncia alza de robos y extorsión; expertos piden fortalecer el 911, alumbrado y presencia policial

Ya no se aguanta: hondureños relatan el avance de la delincuencia en sus barrios
San Pedro Sula, Cortés

La percepción entre los hondureños es que la criminalidad ha aumentado en el país. Entre las principales medidas que la población considera necesarias para contrarrestar esta situación destacan el funcionamiento adecuado de las cámaras del sistema de emergencia 911, la mejora del alumbrado público y el incremento de los patrullajes de la Policía Nacional, incluyendo la Policía Militar.

Las cámaras de seguridad instaladas por ciudadanos y los teléfonos celulares han permitido que varios robos y asaltos sean difundidos en redes sociales. Sin embargo, expertos coinciden en que el número real de hechos delictivos es mucho mayor que el que se da a conocer públicamente.

Advierten sobre prolongación de lluvias y riesgo de ciclones en el Caribe

En distintas ciudades del país, la ciudadanía ha denunciado asaltos en el transporte público, robos a peatones, hurtos en pulperías y tiendas de ropa, así como la apertura forzada de vehículos y despojo de automóviles en plena vía pública.

Analistas en seguridad advierten que esta situación podría agravarse durante la temporada navideña y de fin de año, cuando suele aumentar la actividad comercial y el movimiento de dinero en efectivo.

Ciudadanía asegura que la delincuencia ha aumentado en Honduras

Consultados sobre la situación, la mayoría de los ciudadanos afirmó que la inseguridad no ha disminuido.“Ha incrementado incluso en lugares donde antes no se veía; se cometen más delitos a vista y paciencia de las autoridades”, opinó Miguel Alvarado.

Jessie Calix escribió: “Ha aumentado tanto que se debería considerar volver a implementar el servicio militar obligatorio”.

Por su parte, Marco Ulloa compartió: “Es un desastre, va en aumento mientras los policías andan haciendo tontos operativos en las salidas de la ciudad o andan de activistas de Libre”.

“Ha aumentado. Antes en mi colonia no se veía delincuencia y ahora ya no se aguanta”, comentó Bessy Munguía. Daniel Martínez opinó: “Homicidios sí (ha bajado), robos a viviendas, en calles, buses, negocios, extorsión y demás, siguen en aumento”.

Para muchos, el problema radica en la falta de empleo y oportunidades para emprender, algo que —afirman— debe ser contrarrestado con programas de apoyo a las mipymes y con mayor inversión nacional y extranjera.

Un hombre asaltó a un conductor de una camioneta mientras este se encontraba en el tráfico lento en una vía pública de Tegucigalpa.

Más de dos millones de hondureños con problemas de empleo

En Honduras, más de 2.4 millones de personas enfrentan problemas de empleo, lo que representa alrededor del 62% de la fuerza laboral. La tasa de desocupación general fue de 6.4% en 2024, afectando a más de 250,000 personas, mientras que la subocupación (empleo insuficiente en tiempo o ingreso) es aún más alta.

Los jóvenes son particularmente vulnerables, con una tasa de desempleo juvenil de aproximadamente 11.2% y una preocupante cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan (“ninis”), según el boletín laboral del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Dirigentes del transporte público afectados por la extorsión y los asaltos

Jorge Lanza, dirigente del sector transporte en Tegucigalpa, manifestó que son afectados por la delincuencia común y por grupos criminales que cobran extorsión, lo que hace que trabajar en este rubro sea cada vez más difícil.

“Es difícil y no hay respuesta de parte de los entes de seguridad para parar este flagelo. Asaltan buses a diestra y siniestra; además de pagar la extorsión, asaltan a los pasajeros y al conductor del autobús”, expresó.

Aunque es difícil precisar cifras, Lanza aseguró que los asaltos ocurren a diario en diferentes rutas de la capital. “Aquí han dejado crecer la delincuencia. Debe haber apoyo del Gobierno para instalar videovigilancia, que las cámaras del 911 funcionen y haya presencia policial permanente”, agregó.

Asimismo, pidió que la Policía Nacional refuerce los operativos durante la Navidad y fin de año, época en la que —dijo— más aumenta la delincuencia.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano en la zona norte, indicó que han reportado a la Policía constantes asaltos en las rutas 2, 7 y en el sector de El Ocotillo, en San Pedro Sula, y que las autoridades han dado seguimiento a sus denuncias.

“Los asaltos nos afectan de varias formas. Cuando la gente es asaltada varias veces en una semana, mejor compra una motocicleta, aunque sea riesgoso también por los accidentes”, comentó.

En una unidad del transporte público en Tegucigalpa quedó registrado otro asalto a los pasajeros por dos delincuentes que portaban cubrebocas.

Fernández hizo un llamado para que la Policía Nacional, junto con las Fuerzas Armadas, realicen operativos que brinden seguridad a la ciudadanía, sobre todo en la temporada navideña. “La inseguridad no es solo en el transporte, es en todos lados. Tienen que sacar a los militares a las calles para dar certidumbre a la población”, aseveró.

El dirigente señaló que entre los factores que inciden en la inseguridad están el mal funcionamiento de las cámaras del 911, la deficiente iluminación pública y la falta de presencia policial.

Deficiencias en el sistema 911 y trámite engorroso poner una denuncia

La ciudadanía también se queja de los tiempos de respuesta del sistema 911, ya que aseguran que las patrullas tardan demasiado en llegar al lugar, ya sea por accidentes o por denuncias de hechos delictivos.

San Pedro Sula y el Distrito Central ya tienen más de un millón de vehículos registrados

A esto se suma la lentitud y burocracia en los procesos de denuncia, especialmente los fines de semana, cuando hay poco personal disponible. Las personas deben esperar por horas para que se les tome una denuncia, la cual suele quedar resumida en una breve declaración, incluso si el denunciante cuenta con detalles o evidencia en video. Muchos casos, aseguran, rara vez son resueltos.

Se necesita una estrategia integral, dicen los empresarios

German Pérez Destephen, exdirectivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), opinó que tanto el Gobierno Central como las municipalidades deberían implementar una estrategia integral para prevenir y contrarrestar la delincuencia.“Debe haber prevención, participación ciudadana y fortalecimiento de las instituciones de seguridad”, afirmó.

Pérez Destephen destacó también la necesidad de impulsar un plan que genere empleo masivo. “Se deben crear mesas de seguridad ciudadana; hace años existían a nivel municipal y regional, y eso debe reactivarse. No existe confianza en las instituciones, por eso muchas personas no denuncian, y eso debe cambiar”, añadió.

Falta de placas también incide en la delincuencia

Johnny Ortiz, dirigente del rubro de taxis, opinó que la falta de placas desde mediados de 2023 —que ha generado una mora de más de 300,000 conductores con permiso provisional— ha contribuido al aumento de asaltos, robos y accidentes en el país, ya que es difícil identificar a los malhechores a bordo de vehículos sin matrícula.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias