13/08/2022
11:12 PM

Más noticias

Hondureño conocerá si es extraditado a Estados Unidos en 15 días

José Rafael Sosa Méndez es pedido en extradición por supuestamente conspirar para introducir cocaína a EEUU.

Tegucigalpa.

En los próximos días, José Rafael Sosa Méndez, hondureño pedido en extradición por Estados Unidos, conocerá si es entregado a la justicia estadounidense.

El hondureño es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por supuestamente conspiar para introducir a Estados Unidos.

Este jueves se desarrolló la audiencia y se presentaron los medios de pruebas, pero el juez que conoce el pedido de extracción pospuso la decisión sobre si procede o no la solicitud de EEUU.

Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que se trata de la segunda audiencia para Sosa Méndez. “En el debate se presentaron los elementos por parte de su equipo de representantes a nivel legal, igualmente se ha escuchado lo solicitado por el Estado requirente. La defensa tuvo acceso a toda esa información y en una fecha posterior, de acuerdo a lo resuelto por el juez de extradición, estará notificando lo que corresponde a derecho a través de la Secretaría del Despacho”, dijo.

El funcionario de la CSJ mencionó que un plazo prudencial son 15 días para que el juez informe la decisión con respecto al pedido de extradición de José Rafael Sosa, hondureño que en su momento fue vinculado con el asesinato del exfutbolista Arnold Peralta, caso por el que fue absuelto.



Según la información de las autoridades, Sosa Méndez fue capturado el 6 de marzo de 2017 por asociación ilícita y portación ilícita de arma, pero solo quedó preso por el último delito.

En este caso se prevé que sería una extradición diferida, es decir que Sosa Méndez deberá cumplir su eventual condena en el país antes de ser entregado a EEUU.

Caso de José Rafael Sosa Méndez

En agosto de 2019, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), a través de la operación Pegaso, allanó 19 viviendas en Atlántida y Colón de parientes de José Rafael Sosa Méndez en busca de evidencias de la comisión del delito de tráfico de drogas y delitos conexos.

Las acciones iniciaron luego de que la DLCN recibió denuncia el 18 de marzo de 2016 contra José Octavio Sosa Méndez, a quien se le señaló como miembro de una organización dedicada al transporte de droga desde La Mosquitia hacia La Ceiba, dice un comunicado del Ministerio Público.

Según investigaciones, de este negocio también es parte su hermano José Rafael Sosa Méndez.

La DLCN estableció con las investigaciones que esta organización la involucran con incautaciones de droga realizadas fuera del territorio hondureño: más de 800 kilos de cocaína el 3 de octubre de 2015 en las costas de la república de Francia, la cual era transportada a bordo de un velero tripulado por hondureños, y en julio de 2017 se confiscó aproximadamente una tonelada de cocaína en el litoral caribe de Nicaragua.