EEUU pide a hondureño absuelto por asesinato de Arnold Peralta

En 2019, la DLCN vinculó a José Rafael Sosa Méndez con una banda que transportaba droga en la ejecución de la operación Pegaso.

Un juez natural de la Corte Suprema de Justicia conoce el caso de extradición de José Rafael Sosa Méndez.
Un juez natural de la Corte Suprema de Justicia conoce el caso de extradición de José Rafael Sosa Méndez.

TEGUCIGALPA.

La Corte Suprema de Justicia designó jueces naturales ayer para conocer dos órdenes de extradición, entre ellas la del hondureño José Rafael Sosa Méndez, quien está acusado en una Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico.

La otra solicitud es de una mujer de nacionalidad costarricense identificada como Clarisa Clark, solicitada por el Gobierno de Costa Rica por lavado de activos.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que José Rafael Sosa Méndez cumple en Honduras una condena por un delito de portación ilegal de arma.

En su momento, a él se le vinculó en el crimen contra el futbolista Arnold Peralta, suscitado en diciembre de 2016 en La Ceiba.

Según la información de las autoridades, José Rafael Sosa Méndez fue capturado el 6 de marzo de 2017 por asociación ilícita y portación ilícita de arma, pero solo quedó preso por el último delito.

El juez natural analizará la acusación que tiene José Rafael Sosa Méndez en Honduras, así como las pruebas aportadas por Estados Unidos

En agosto de 2019, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), a través de la operación Pegaso, allanó 19 viviendas en Atlántida y Colón de parientes de José Rafael Sosa Méndez en busca de evidencias de la comisión del delito de tráfico de drogas y delitos conexos.

Las acciones iniciaron luego de que la DLCN recibió denuncia el 18 de marzo de 2016 contra José Octavio Sosa Méndez, a quien se le señaló como miembro de una organización dedicada al transporte de droga desde La Mosquitia hacia La Ceiba, dice un comunicado del Ministerio Público.

Según investigaciones, de este negocio también es parte su hermano José Rafael Sosa Méndez.

La DLCN estableció con las investigaciones que esta organización la involucran con incautaciones de droga realizadas fuera del territorio hondureño: más de 800 kilos de cocaína el 3 de octubre de 2015 en las costas de la república de Francia, la cual era transportada a bordo de un velero tripulado por hondureños, y en julio de 2017 se confiscó aproximadamente una tonelada de cocaína en el litoral caribe de Nicaragua.

La Prensa