26/02/2024
11:05 PM

Honduras y China oficializan inicio de relaciones diplomáticas

  • 25 marzo 2023 /

Honduras se comprometió a “no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán”.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras el anuncio del Gobierno de Honduras que oficializaba el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán, las cancillerías del país y China anunciaron la apertura de las suyas durante la noche de este sábado.

En un comunicado conjunto que se publicó en redes sociales oficiales del Gobierno de Honduras y la Cancillería china, ambos países expresaron su intención de desarrollar las relaciones entre ambos gobiernos y definieron este día como el oficial en el intercambio diplomático.

Al mismo tiempo, en el escrito conjunto subrayan que la relación diplomática entre Honduras y China incluirá la instalación de embajadas en cada una de las naciones, aunque aún no está definido quiénes serán los diplomáticos que asumirán esos cargos.

Honduras oficializa ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán

En el denominado “Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones entre la República Popular China y la República de Honduras” que oficializa los nexos entre las dos naciones, subrayan que Honduras “se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán”. Allí, China expresa su “aprecio” a la “posición” del Gobierno de Honduras.

Eduardo Enrique Reina y Qin Gang, representantes de Honduras y China en el acuerdo.

El acuerdo, firmado en Pekín, la capital china, fue acompañado por la firma del canciller hondureño Eduardo Enrique Reina y Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China.

El paso tiene lugar once días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciara su intención de establecer lazos con el gigante asiático.