12/04/2024
05:54 PM

Honduras, punto rojo para periodistas y activistas

La Oacnudh ha registrado casi 300 agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas en apenas nueve meses del año 2023.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 15 defensores de derechos humanos y un periodista fueron asesinados en Honduras entre enero y septiembre de 2023, período en el que se registraron 297 agresiones a activistas y comunicadores, indicó este sábado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

En los primeros nueve meses la Oacnudh documentó “15 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y 1 periodistas”.

Del total de activistas asesinados, 13, que representan el 81,3 %, estaban dedicados a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente, y 2 (12,5 %) a la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ, añadió.

La Oacnudh detalló que entre enero y septiembre se registraron al menos 297 agresiones contra 267 defensores de derechos humanos y 105 periodistas en Honduras.

Al menos 208 personas agredidas, el 55,9 %, se dedicaban a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente, 56 (15,1 %) a la defender los derechos de la comunidad LGBTIQ y 46 (12,4 %) al periodismo, precisó el informe de la Oacnudh.

Agregó que 161 de los agredidos son hombres, 106 mujeres y 9 mujeres transgénero.

La Oacnudh está preocupada

Un 19,6 % del total, 73, eran indígenas y 7,8 % (29) afrohondureñas, destacó la oficina de Naciones Unidas, que enfatizó que en 96 casos los ataques fueron contra organizaciones, medios de comunicación u otros colectivos.

Del total de casos, 73 fueron por amenazas, 60 intimidación y hostigamiento y 23 ataques digitales, y la mayoría de las agresiones se reportaron en los departamentos de Francisco Morazán, con 101, Colón y Cortés, con 47 cada uno, y Yoro, con 31.

La Oacnudh observa que los departamentos con mayor número de ataques son aquellos con una alta presencia de población indígena, afrohondureña y campesinos.

Honduras es considero uno de los países “más peligrosos del mundo para las personas defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”, dijo a finales de septiembre el relator especial de la ONU sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Contexto del Cambio Climático, Ian Fry.

El experto también expresó su “especial preocupación” por la intimidación a las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, ya que durante su visita tres fueron agredidas y una asesinada.