“Las exigencias del país nos obligan a dotar las Fuerzas Armadas”: José Manuel Zelaya, secretario de Defensa y Seguridad

El narcotráfico, las amenazas naturales y la criminalidad han obligado a los países de la región a fortalecer las Fuerzas Armadas en sus tres áreas: Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

Foto: Foto: Archivo/La Prensa

José Manuel Zelaya reveló detalles sobre la planificación a futuro para la Secretaría de Defensa y Seguridad.

vie 20 de octubre de 2023

1 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que Honduras se posicionara como el país de Centroamérica con mayor potencia militar, según el Índice Global Firepower 2023 (GFP por sus siglas en ingles), el secretario de Defensa y Seguridad, José Manuel Zelaya, brindó una entrevista exclusiva para detallar la inversión y los planes a futuros en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

El funcionario conversó con este rotativo sobre la inversión de recurso humano, material logístico de defensa y seguridad, así como el eficaz empleo del presupuesto para tener unas Fuerzas Armadas a la altura de las necesidades del país.

A continuación sus impresiones.

¿En qué aspectos específicos se ha invertido para fortalecer las capacidades militares de Honduras durante su mandato como ministro de la Secretaría de Defensa?

Se invierte en todas las capacidades de las Fuerzas Armadas, con mayor énfasis en adiestramiento en todos los niveles de oficiales, suboficiales y personal de tropa con capacitaciones que van orientadas a enfrentar actuales y nuevas amenazas que afectan nuestro país, como ser: migración irregular, narcotráfico, desastres naturales y ataques cibernéticos, así como también equipar y capacitar unidades para poder proteger de una manera más efectiva nuestros recursos naturales y recursos marítimos con que cuenta nuestro país.

En conclusión, se ha invertido en modernizar, equipar, adiestrar y actualizar el personal humano como el equipo y la logística que requieren las amenazas nacionales y globales.

¿Cuál es su visión a largo plazo para las Fuerzas Armadas y su contribución a la seguridad y estabilidad en Honduras?

Contar con unas Fuerzas Armadas profesionales, modernas y respetuosas de los derechos humanos, que respondan eficientemente a todas las amenazas provocadas por el hombre o por la naturaleza, y que sean pilar fundamental en el desarrollo integral del pueblo hondureño.

¿Cómo se ha trabajado en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en el gasto y la gestión de recursos?

Un pilar fundamental de nuestra presidenta y comandante general de nuestras fuerzas armadas desde el inicio de su gestión fue derogar la ley de secretos, fomentar la transparencia y el combate a la corrupción; es por ello, que la Secretaria de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras planifican y ejecutan el presupuesto con la mayor transparencia y redición de cuentas, manteniendo solamente en reserva aquellos datos que sean de seguridad nacional, ya que en la actualidad cualquier persona o institución puede solicitar a través del canal correspondiente la información de cómo se utiliza y se emplea los recursos que provee el Estado.

¿Qué compras para fortalecer la Secretaría de Defensa se planean en los próximos meses?

Las exigencias actuales del país en materia de defensa y seguridad nos obligan a dotar a todas las fuerzas con los sistemas de movilidad, logística, equipo, sistemas defensivos con la capacidad de brindarle seguridad a nuestro pueblo, sin embargo, estas mismas capacidades bélicas deberán de poseer un doble propósito, orientadas en apoyo a la ciudadanía en actividades de protección del medio ambiente, desastres naturales, lucha contra el narcotráfico; por lo que estas tres fuerzas recibirán los equipos y la tecnología necesaria para el cumplimiento de la misión, como ser equipos de comunicaciones, helicópteros utilitarios, patrulleras costeras y oceánicas, radares y sistemas de ciberseguridad, entre otros.

¿Cuáles son las prioridades de modernización y desarrollo de capacidades militares que el gobierno de Honduras tiene en mente para el futuro?

Radares de detección de aeronaves con procedencia sospechosa

Equipo aéreo no tripulado para mantener una vigilancia constante sobre áreas protegidas

Capacitación del personal en materia de desastres naturales

Actualizaciones académicas para estar de acorde las amenazas actuales o futuras.

Modernizar nuestros sistemas de ciberseguridad.