El Gobierno de Honduras, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó este miércoles el ataque contra un hospital en la ciudad de Gaza, que dejó al menos 500 muertos, según autoridades palestinas.
“Honduras condena enérgicamente ataque al Hospital Al-Ahli Arabi en Gaza, nuestras condolencias y solidaridad por las víctimas al pueblo palestino”, escribió el canciller hondureño, Enrique Reina, en la red social X (antes Twitter).
El diplomático expresó que “ninguna excusa es aceptable ante tan horroroso acto”, al tiempo que hizo un llamado a las partes en conflicto para respetar los derechos humanos de los israelíes y palestinos.
“Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas de defensa israelí y grupos armados palestinos involucrados en el conflicto a cumplir con el derecho internacional humanitario para respetar y proteger a la población civil”.
PRONUNCIAMIENTO DE XIOMARA CASTRO
En su intervención este miércoles en París, Francia, en la primera Cumbre de la Coalición por la Alimentación Escolar, Xiomara Castro también se pronunció sobre el conflicto entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza y condenó enérgicamente el ataque a un hospital palestino que dejó decenas de muertos “a un pueblo inocente”.
“Estamos obligados a buscar una vía para poder alcanzar la paz. Se invierte trillones de dólares en armamento para la guerra, pero no somos capaces de contribuir al desarrollo integral del mundo”, lamentó Castro.
La titular del Ejecutivo hondureño concluyó diciendo que “guardar silencio es ser cómplices del crimen que amenaza por destruir a la humanidad”.
ATAQUE A HOSPITAL EN GAZA
El grupo islamista palestino Hamás atribuyó los daños en el hospital a un ataque aéreo israelí. El ministerio de Salud de Gaza liderado por Hamás aseguró que cientos de palestinos han muerto en el hospital. Mientras que Israel asegura que la explosión fue provocada por un cohete fallido del grupo islamista Yihad Islámica.
De su lado, Estados Unidos analizó “imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas” y por el momento llegó a la conclusión de que Israel no está detrás del lanzamiento del cohete que impactó en un hospital de Gaza.
“Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer”, declaró a periodistas la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson.
En su breve visita a Tel Aviv para transmitir su solidaridad a Israel después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, Biden declaró a los periodistas: “Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza”.