18/05/2024
06:10 AM

Discurso de Xiomara Castro en cumbre por la Alimentación Escolar

La presidenta Xiomara Castro agradeció al mandatario francés, Emmanuel Macron, por tomar a Honduras como un modelo exitoso del Programa Nacional de Alimentación Escolar.

PARÍS, FRANCIA

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participó este miércoles en la primera Cumbre de la Coalición por la Alimentación Escolar, la cual se desarrolla en París, Francia, y es liderada por el mandatario Emmanuel Macron.

Durante su intervención en la referida cumbre, Castro agradeció a su homólogo francés Emmanuel Macron por reconocer a Honduras como un modelo exitoso con el Programa Nacional de Alimentación Escolar.

La mandataria señaló que el Programa Nacional de Alimentación Escolar que su gobierno ha implementado, se está desarrollando bajo un enfoque comunitario.

Dicho programa incluye la participación de las familias, maestros, municipalidades, mancomunidades y la vinculación de las compras locales con el objetivo de integrar plenamente, al más breve plazo, a la agricultura familiar campesina.

Asimismo, mencionó que su determinación inalterable es a favor de la niñez y el derecho universal a la alimentación, educación y salud.

Por otro lado, expresó que, ante la institucionalización de la corrupción en el país, presentó al secretario general de Naciones Unidas una propuesta de convenio para la instalación de un mecanismo internacional de lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).

“Mi gobierno ha presentado un modelo económico alternativo, la reestructuración del Estado para recuperar las empresas públicas, priorizando la inversión en el campo y la reconstrucción del tejido social”, manifestó.

La gobernante añadió que su administración está comprometida en combatir el hambre y la desnutrición infantil.

XIOMARA CASTRO CONDENÓ ATAQUE A HOSPITAL EN GAZA

La presidenta hondureña se pronunció sobre el conflicto entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza y condenó enérgicamente el ataque a un hospital palestino que dejó decenas de muertos “a un pueblo inocente”.

”Estamos obligados a buscar una vía para poder alcanzar la paz. Se invierte trillones de dólares en armamento para la guerra, pero no somos capaces de contribuir al desarrollo integral del mundo”, lamentó Castro.

La titular del Ejecutivo hondureño concluyó diciendo que “guardar silencio es ser cómplices del crimen que amenaza por destruir a la humanidad”.