El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que desde hoy entrarán en una nueva etapa de negociación con Naciones Unidas para poder instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).
Reina detalló que “este lunes estará de nuevo el grupo de expertos para continuar con el tema de justicia y corrupción y ahora esperamos que Naciones Unidas nos envíe la respuesta para comenzar a negociar el convenio”.
El plenipotenciario reafirmó que no pueden brindar muchos detalles de la propuesta de convenio que hicieron a Naciones Unidas, porque “en los términos de negociación hay confidencialidad y una vez que el borrador esté listo se hará público”.
Acerca de la propuesta de convenio, añadió que “los términos nuestros son claros al querer una Cicih independiente, autónoma y que ayude en los aspectos de corrupción”.
Asimismo, no descartó que la Cicih sea un querellante adhesivo, tal como lo ha pedido el fiscal Luis Javier Santos. “Se quiere una Cicih que tenga capacidad investigativa y tenga la capacidad de presentar formalmente casos a la justicia del país, que tenga mayor capacidad de lo que tuvo la Maccih en su momento y esos son los términos en general, los demás criterios habrá que negociar”, acotó.