20/06/2024
08:06 PM

Exigencia de visa a Honduras causa pérdidas de $1.2 millones

El sector agro de Costa Rica, integrado por productores agrícolas e industriales, sufre las consecuencias de la medida tomada inicialmente por su presidente.

SAN PEDRO SULA

El agro de Costa Rica, compuesto por productores agrícolas y agroindustriales, registró pérdidas de aproximadamente $1.2 millones en pérdidas a causa de la exigencia de visas consulares a los ciudadanos, incluidos los transportistas.

Estimaciones de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) de ese país indican que el visado consular exigido por Costa Rica y Honduras impacta “de forma negativa los negocios y las operaciones logísticas” y ponen en riesgo “la producción nacional (de Costa Rica) debido a las dificultades para exportar y al desabastecimiento de materias primas e insumos”.

Según esa organización empresarial, empresas dedicadas a la exportación e importación de alimentos balanceados para animales, comercio de materias prima y coadyuvantes y minerales reportaron pérdidas superiores al $1 millón de dólares en menos de una semana de haber entrado en vigencias esas medidas migratorias.

Aduanas de Honduras supera recaudación de 2023

A través de un comunicado, Ricardo Vega, presidente de esa entidad, llamó al gobierno de Costa Rica a establecer el diálogo con Honduras “y no dejar la relación entre los países como una simple consecuencia secundaria que no tiene valor”, aludiendo a las declaraciones ofrecidas la semana pasada por el mandatario Rodrigo Chaves, quien dijo que la relación comercial con Honduras es algo secundario.

El saldo de las pérdidas establecido por CNAA se desprende de operaciones comerciales que los afiliados dejaron de hacer la semana anterior con Honduras, El Salvador y Guatemala. Mercados. Las mercancías exportadas e importadas del triángulo del norte mediante transporte terrestre cruzan obligadamente por Honduras que ahora exige visa, como medida de reciprocidad, a los costarricenses.

Requisitos y pasos a seguir para tramitar la visa costarricense

El mayor perjudicado con la imposición de la visa es Costa Rica en virtud de que el 59% de las exportaciones hechas por sus empresas al istmo centroamericano (incluido Panamá) tienen como destino Honduras, El Salvador y Guatemala.

En el triángulo del norte, su principal comprador es Guatemala, con más de $800 millones, el segundo cliente más importante es Honduras, con cerca de $500 millones y el tercero es El Salvador con $380 millones.

Para eludir la visa hondureña, el gobierno de Rodrigo Chaves pretende utilizar el ferri que conecta a Costa Rica con El Salvador, pero esta opción perjudicará a los exportadores ticos.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), le dijo a Diario LA PRENSA que para las empresas costarricenses el transporte por ferri representaría un aumento de $1,000. Les saldrá “más caro”, aseguró.

“Las visas deberían quedar suspendidas para los centroamericanos, como era antes. Antes viajábamos con el documento de identidad y vino Costa Rica a exigir pasaporte. Costa Rica tiene rencillas viejas con Panamá, que no deja de cargar de cierta forma”, considera Alfaro.

Según este dirigente del transporte, los gobiernos de la región, en vez de visas, que son barreras contra el comercio, deberían, exigir seguros a los transportistas extranjeros para atender los problemas que se susciten a causa de un accidente en una carretera. “Que cada país exija que el transportista extranjero tenga su propio seguro en su país de origen con cobertura extraterritorial o centroamericano. Debería homologarse la cobertura de un seguro de daños a terceros, en sus bienes y persona, por el comité de ministros de Transporte. El seguro es para asegurar a su población en caso de un accidente”, dijo.

Toda economía regional será afectada, pero más Costa Rica

SAN PEDRO SULA. La imposición de visas consulares afecta la integración de Centroamérica e indiscutiblemente el comercio regional, pero causa más daños económicos a Costa Rica, según Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara).

“Con Costa Rica tenemos una balanza comercial negativa, de 1 a 3. Importamos de Costa Rica $476 millones contra $148 millones que exportamos hacia Costa Rica. De una y otra forma (...) saldría más afectado Costa Rica (...). Nosotros tenemos un déficit comercial con todos los países de Centroamérica, excepto con Nicaragua”, dijo Alvarenga a Diario LA PRENSA.

El líder empresarial lamenta que las exigencias de visas de Costa Rica y Honduras se sumen a los obstáculos que está experimentando el comercio de la región a causa de los problemas políticos internos que han frenado el flujo de mercancías en un momento que hay una nueva guerra en oriente medio de manera simultánea con Rusia y Ucrania.Honduras, explicó, tendrá problemas para transportar mercadería no solo de Costa Rica, sino Panamá a causa de las visas.

El país también tendrá limitaciones para adquirir alimentos, como hortalizas de Guatemala, su principal proveedor.“En Guatemala hay más de 100 puntos y eso nos afecta fuertemente. Guatemala es el país de donde más importamos. Tenemos un déficit en la balanza comercial con Guatemala de $592 millones (hasta junio). Este año, de enero a junio, exportamos $245,5 millones, pero importamos $837,5 millones. Tenemos que ver lo que sucede con México, a México exportamos $146 millones (hasta junio)”, explicó.