20/04/2024
09:46 AM

Honduras y Venezuela comparten información en materia migratoria

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Honduras se rompieron en 2010, pero se retomaron en 2022 con la llegada de Xiomara Castro al poder político de la nación centroamericana.

CARACAS

Venezuela y Honduras celebraron ayer en Caracas la ‘I Ronda Consular’ en materia migratoria, en la que compartieron información y experiencias sobre sus respectivos servicios de pasaportes, permisos especiales y visados, entre otros trámites, con el fin de establecer protocolos y mecanismos de apoyo a sus respectivos ciudadanos.

Según un comunicado de la Cancillería venezolana, el viceministro para América Latina, Rander Peña, quien recibió al equipo de Migración y Consulares de Honduras, destacó que el encuentro forma parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, Cooperación y Diálogo, promovida por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Honduras condecoró a Nicolás Maduro con Orden Francisco Morazán

Subrayó que, “en medio de la constante agresión imperial, con la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que induce la migración venezolana actual, se debe fortalecer entre los pueblos hermanos la campaña por la verdad, con el fin -entre otras cosas- de vencer la xenofobia”.

Peña manifestó que “el efecto comunicacional que tuvo la migración venezolana generó xenofobia, el maltrato, el repudio de las y los venezolanos en el exterior. De allí que surgiera el Plan Vuelta a la Patria” para proteger y garantizar el “retorno voluntario de todos aquellos migrantes vulnerables”.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Honduras se rompieron en 2010, un año después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, con la llegada al poder de Porfirio Lobo Sosa

Venezuela expulsa del país a personal de DDHH de la ONU

La ruptura se mantuvo en los dos períodos de Juan Orlando Hernández, que sucedió a Lobo en la jefatura de Estado, y se convirtió en el mayor detractor centroamericano de Maduro.

En 2022 se restablecieron las relaciones con la llegada a la Presidencia de Xiomara Castro, quien manifestó su compromiso de facilitar la integración de América Latina y el Caribe.