21/05/2024
10:14 AM

IHSS detectará cáncer de mama y pulmón en una semana

El IHSS ahora dispone de pruebas de inmunohistoquímica que ayudan a dar el diagnóstico de cáncer de mama y pulmón en aproximadamente una semana.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ahora detectará el cáncer de mama y pulmón en una semana al contar con una tecnología innovadora para la realización de prueba de inmunohistoquímica en el país.

Con esas pruebas se ahorrará tiempo a la hora de diagnósticos más oportuno y preciso del cáncer como una estrategia para incrementar la efectividad del tratamiento y mejorar los resultados para los derechohabientes.

Según informaron las autoridades, la inmunohistoquímica es un método de laboratorio para el que se usan anticuerpos a fin de determinar si hay ciertos antígenos (marcadores) en una muestra de tejido, “el procedimiento se realizará de manera automatizada, lo que conlleva un diagnóstico certero en menor tiempo, permitiendo resultados en aproximadamente una semana”.

El doctor Henry Andino, Gerente General del Hospital de Especialidades, manifestó que “esto se hace realidad gracias al fortalecimiento de la capacidad local de los patólogos y técnicos del Departamento de Patología del Hospital de Especialidades del IHSS, como parte de un convenio de colaboración entre la Institución y la farmacéutica Roche”.

Pruebas de cáncer

Las autoridades sanitarias también señalaron que a partir de esta semana se iniciarán los diagnósticos en el nuevo equipo de la institución.

La directora Médica Nacional del IHSS, Teresa Reyes, explicó que “la capacidad de diagnóstico puede incrementar más allá de cáncer de mama y de pulmón, ya que el equipo puede ejecutar pruebas para otros tipos de cáncer de alto impacto en el país como cáncer cervical, cáncer prostático, cáncer hematológico como el linfoma, cáncer colorrectal, entre muchos otros”.

Detección temprana De acuerdo con la información otorgada por el Seguro Social, en el caso de cáncer de mama, los datos demuestran que una mujer que es diagnosticada en estadios tempranos tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva 5 años después de su diagnóstico, sin embargo, una paciente en estadios metastásicos cuenta con menor probabilidad de supervivencia a 5 años.

Mientras tanto, según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, el caso del cáncer de pulmón la supervivencia a 5 años de los pacientes se incrementa de 8% a 60% con el diagnóstico temprano.

“Por lo tanto, robustecer un programa de prevención y tamizaje, son cruciales para impactar a los pacientes con cáncer de pulmón”, detallaron.