05/12/2025
12:01 AM

Diagnósticos de cáncer de páncreas y pulmón son cientos al año en el país

El cáncer de pancreas es uno de los más difíciles de detectar y tratar, sin embargo es el octavo con mayor frecuencia

SAN PEDRO SULA

Aunque la prevalencia de cáncer de páncreas y pulmón, es baja en relación a otros cáncer como el de mama y uterino, son cientos de hondureños al año los que son diagnosticados con estos dos tipos.

Gerardo Umanzor, oncólogo de la Liga Contra el Cáncer en San Pedro Sula, dijo que según los registros que tiene el Global Cancer Observatory, en el país se diagnostican en el país, anualmente, 450 casos de cáncer de pulmón y 350 de páncreas, lo que los ubica en la novena y octava posición en relación a los más frecuentes.

Una de las causas que predispone a la aparición del cáncer de pulmón es fumar, pues se expone a ciertos químicos. Aunque hay bastantes fumadores, se ha generado un ligero declive de tabaquismo y ha crecido el vape, del cual los médicos están estudiando el impacto real.

En el caso del cáncer de páncreas, es un poco más complejo, tanto su detección y tratamiento, pues se asocia al tabaco, pero no está tan claro, pues también podría derivarse del factor genético.

Este es el más complicado porque no se ha logrado entender al 100% en su biología, y este órgano queda muy atrás de los otros órganos, en una zona donde muy difícil se detecta un bulto, y ya cuando se detecta la masa, normalmente está avanzado, con metástasis.

El cantante de ópera Luciano Pavarotti, y Steve Jobs, fundador de Apple, aún con todos los recursos, no pudieron vencer al cáncer de páncreas, por su complejidad, ejemplificó el profesional.

El pancreas tienen muchas funciones porque secreta sustancias importantes en la digestión, secreción de insulina y otros vitales en el proceso metabólicos.

La recomendación, para mitigar la posibilidad de su aparición, es una vida con ejercicio físico, evitar las sustancias adictivas y alimentarse sanamente.

Los signos en el cáncer de pulmón son tos crónica de larga duración, pérdida de apetito y peso. El 16 y 17 de noviembre se conmemora la lucha contra estos dos tipos de cáncer.