20/04/2024
10:24 AM

Construyen obras de mitigación en La Ceiba

  • 16 febrero 2024 /

Con gaviones y construcción de canales se reduce la vulnerabilidad en más de siete colonias. La quebrada El Búfalo es una de las mayores amenazas en tiempos de lluvias.

La Ceiba

Más de seis mil habitantes del sector de El Búfalo son beneficiados con la construcción de obras de mitigación que se ejecutan con apoyo local y estatal.

En tiempos de lluvia, los derrumbes y deslaves son los mayores problemas que enfrentan más de siete colonias que forman este sector de La Ceiba.

Para reducir esa vulnerabilidad, la municipalidad, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y las familias beneficiadas están levantando las obras de protección, valoradas en unos 2.5 millones de lempiras en la quebrada El Búfalo y otros puntos. El aporte municipal anda por L1.5 millones.

“Son 150 gaviones de uno por dos metros que estamos realizando el patronato de la colonia El Búfalo, a través de un convenio con Copeco, que ha facilitado una retroexcavadora”, explicó Alexis Barjún, gerente de la municipalidad de La Ceiba.

En este esfuerzo compartido, “la municipalidad está poniendo el combustible, la mano de obra, así como el cemento, madera y varilla. También maquinaria”, detalló Barjún.

“Es un proyecto de gran magnitud para la ciudad, ya que viene a mejorar la calidad de vida y proteger en tiempos de lluvia a más de seis mil habitantes”, agregó. Se espera que el proyecto esté concluido en unas semanas.

“Para nosotros es un gran alivio este proyecto, ya que desde hace años venimos luchando por estas obras de protección”, expresó Carlos Barrios, presidente del patronato de la colonia El Búfalo.

Los habitantes están colaborando con la recolección de las piedras para los gaviones, las calles que se están pavimentando y los canales de alivio.

“Cuando llueve, para nosotros es difícil caminar por las calles, ya que ni carros pueden entrar por lo liso que se ponen. Por eso estamos poniendo de nuestra parte”, expresó Yolanda Reyes, presidenta del patronato de la colonia 26 de junio. El Búfalo se extiende sobre una zona con problemas topográficos.