Juez Castel ratifica inicio del juicio de JOH para el 20 de febrero

El juez Kevin Castel no dará más prórroga para que inicie el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en Nueva York.

Foto:

vie 16 de febrero de 2024

El juez de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, negó este viernes la solicitud de aplazar el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que está programado para este próximo 20 de febrero de 2024.

La decisión del juez Castel la tomó en la audiencia CIPA que terminó a las 3:00 pm.

“La Corte emitirá una orden más completa en su debido momento. El juicio en este asunto comenzará el 20 de febrero de 2024”, confirmó en Inner City Press en la cuenta oficial de X.

Más temprano, la Fiscalía de Estados Unidos pidió a la Corte de Nueva York denegar la solicitud de prorrogar una vez más el inicio del juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“El abogado defensor de Juan Orlando Hernández ha tenido años para reunirse con el acusado y prepararse con él para persona”, argumentó la Fiscalía de Estados Unidos.

El 20 de febrero, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el expresidente Juan Orlando Hernández comparecerá ante el juez Kevin Castel para la selección de los integrantes del jurado que deliberarán si él es culpable o inocente de narcotráfico.

Esta primera fase del juicio será privada y sin presencia de periodistas.

$!Juez Castel ratifica inicio del juicio de JOH para el 20 de febrero

Cargos contra JOH

Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Brooklyn, Nueva York, es acusado de tres cargos:

Uno: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua).

Dos: usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua).

Tres: conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), quien también fue titular del Congreso Nacional, cesó como presidente el 27 de enero de 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y llevado esposado de manos y pies a una celda especial de la Policía Nacional.

Dos meses después, el 21 de abril, fue extraditado a Estados Unidos, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por tráfico de drogas y uso de armas.

El 10 de mayo de 2022, el expresidente se declaró no culpable en un tribunal federal de Nueva York de los crímenes de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos. “No culpable, su señoría” respondió Hernández a la pregunta del juez Kevin Castel sobre cómo se declaraba de los cargos presentados contra él.

Según expertos en Estados Unidos, el juicio en contra de Juan Orlando Hernández terminará con una condena a cadena perpetua, como terminó su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, en 2021, y su colaborador Geovanny Fuentes, quienes participaron en la misma red.

Hernández es uno de los 40 hondureños que han sido entregados en extradición a Estados Unidos por narcotráfico, desde 2014.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Esto sucedió en la audiencia clasificada en el caso de JOH