Juicio de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández detenido: Secuencia de Eventos

Explora la cronología de la detención de Juan Orlando Hernández, desde el operativo policial hasta su extradición a EE.UU. ¡Descubre los momentos clave!

jue 8 de febrero de 2024

Fernando del Rincón, presentador de CNN solicitó públicamente una entrevista a Juan Orlando Hernández y nunca obtuvo respuesta, prdódicamente fue él quien hizo el anuncio oficial: Juan Orlando Hernández era pedido en extradicón por Estados Unidos.

El 14 de febrero del 2022 el expresidente de Honduras fue pedido en extradición por el Gobierno estadounidense.

La petición se basó en las acusaciones de que él participó en una conspiración para importar cocaína a ese país, usando su poder e influencia para proteger a los narcotraficantes y recibir sobornos a cambio.

Estas acusaciones surgieron a partir del testimonio de su hermano, Tony Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. por los mismos delitos.

Anuncio de la petición de extradición de EE.UU.

El lunes 14 de febrero del 2022 el Gobierno de Estados Unidos solicitó en extradición al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (53), confirmó la cadena internacional CNN a través del periodista Fernando Del Rincón, posteriormente esta información fue confirmada por las autoridades hondureñas.

La Fiscalía de Estados Unidos llevaba ya dos años insistiendo en que Honduras es un narcoestado y que Juan Orlando Hernández y otros altos responsables políticos, judiciales y de seguridad han aceptado sobornos a cambio de proteger y facilitar el contrabando de drogas en Honduras.

Operativo policial y detención de Hernández

El martes 15 de febrero Juan Orlando Hernández fue detenido een su residencia por miembros de la Policía Nacional tras un amplio despliegue de efectivos desde horas de la madrugada.

Hernández fue sacado de su vivienda en la capital, Tegucigalpa, por los agentes, quienes lo esposaron de pies y manos, y le colocaron un chaleco antibalas.

Desde allí fue trasladado hasta la sede de las fuerzas especiales, conocidas como Cobras, para ser sometido a una evaluación médica antes de ser presentado ante el juez.

En un comunicado, la Policía Nacional informó que la captura del expresidente fue el resultado de un trabajo en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA) y otras agencias de EE.UU.

”En coordinación con agencias estadounidenses, en especial la Administración de Control de Drogas (DEA), en las últimas horas se ha realizado una operación policial, que conlleva la captura del expresidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández Alvarado”, indicó el texto.

Cargos y acusaciones contra Juan Orlando Hernández

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Proceso judicial y audiencias preliminares

En rueda de prensa desde Washington DC, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló: “Hernández abusó su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado”.

”Los cargos que anunciamos hoy buscan responsabilizar a Juan Orlando Hernández por años de corrupción, años de violencia y años de narcotráfico”, dijo por su parte Damian Williams, fiscal jefe del Distrito Sur de Nueva York.

La justicia estadounidense acusa a Hernández de tres cargos que habrían sido cometidos desde 2004 a 2022. Uno es por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos”.

Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”. Otro cargo es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Estrategias de defensa y argumentos legales

Los 12 abogados que conformaron el equipo de defensa del expresidente Juan Orlando Hernández tuvieron como objetivo “oponerse al pedido de extradición” hacia Estados Unidos.

El líder del equipo legal, Félix Ávila declaróque la línea de trabajo general camina en esa dirección. Las instrucciones para el equipo de letrados eran utilizar todos los espacios que ofrece el sistema jurídico de Honduras para evitar que avance el proceso de extradición “Hasta ahora las instrucciones son oponerse al pedido de extradición”, opinó otro de los voceros del equipo, Hermes Ramírez.

En un principio, los abogados movieron todas las piezas para evitar que su representado fuera arrestado y esposado para ser presentado a los tribunales, aduciendo la total voluntad del exmandatario de “colaborar” y presentarse voluntariamente en su derecho de defensa.

La defensa de Hernández solicitó que fuera beneficiado con la figura de “Arresto domiciliar”, pero tal petición fue negada por el juez, según fuentes judiciales, porque el acuerdo emitido por la Corte Suprema de Justicia que se aplica a los procesos de extradición no deja espacio de “criterio al juez” para establecer una medida distinta sustitutiva a la detención provisional. Sin embargo, siempre fue arrestado.

Reacción pública y mediática al arresto de JOH

El expresidente de Honduras (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa, se refirió este martes al pedido de extradición que la justicia de Estados Unidos realizó en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Aquí cada quién responde, él (Juan Orlando Hernández) va a responder ante la justicia. Al final, lo que le pase no es de mi interés, no soy amigo de don Juan Orlando”, manifestó Lobo Sosa, quien promovió a Hernández para llegar a la presidencia de Honduras en 2014.

Desarrollo del caso y extradición a Estados Unidos

El 17 de marzo, un juez de la Corte Suprema de Honduras autorizó la extradición de Juan Orlando. El Poder Judicial hondureño informó en un comunicado que el juez de Extradición de Primera Instancia, Edwin Ortez, resolvió “conceder solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York” sobre Hernández.

La decisión se produjo tras una audiencia de presentación de pruebas de más de 11 horas.

Impacto de la detención en la política hondureña

El 19 de enero de 2012, Hernández firmó un decreto legislativo que reformó el artículo 102 de la Constitución de Honduras, que hasta entonces decía: “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero”. Con la enmienda se añadió una excepción por “delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías”.

Cuando Hernández firmó aquella enmienda, Honduras acababa de pasar por el trauma de un golpe de Estado que, en 2009, depuso al entonces presidente Manuel Zelaya, aliado de la Venezuela de Hugo Chávez y quien había coqueteado con la reelección. Tras la caída de Zelaya, el Partido Nacional de Hernández llegó al poder, tanto en el Congreso como en el Ejecutivo en 2010, cuando fue elegido presidente Porfirio “Pepe” Lobo, hoy también señalado por narcotráfico.

Estados Unidos, que entonces tenía como presidente a Barack Obama, apoyó el ascenso del Partido Nacional a cambio, entre otras cosas, de que el nuevo gobierno hondureño mostrara firmeza en la lucha contra el narcotráfico regional. Honduras era ya en aquellos años el puente principal de la droga que viajaba desde Venezuela y Colombia a los mercados estadounidenses.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Esto dicen las llamadas escuchadas en juicio de JOH