Tegucigalpa
A menos de cuatro meses para las elecciones primarias, sectores urgen al Consejo Nacional Electoral (CNE) proceder con la firma del contrato del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep) y definir quién manejará la biometría.
“El Consejo Nacional Electoral está dentro de los términos de tiempo que establece el cronograma electoral, creo que ya el tiempo para la firma del contrato del Trep, que incluye la biometría en este momento, es urgente que se firmen esos contratos”, señaló Julio Navarro, exconsejero del CNE.
Detalló que “el desafío más importante que ha pasado el CNE es haber adjudicado el Trep, así que no debería haber ningún problema en realmente firmar los contratos con la empresa que ofrece los servicios de biometría”.
A criterio de Navarro, es urgente que el CNE firme los contratos de biometría, ya que se deben comprar equipos para completar el número de dispositivos necesarios, y este trámite implica tiempo.
Desde la sociedad civil pidieron al Consejo Nacional Electoral asegurar un proceso transparente y evitar incertidumbre en el marco del proceso, que será clave para la realización de las generales el último domingo de noviembre del próximo año.
“La ciudadanía necesita certeza. Si el CNE no avanza de forma conjunta en este cronograma, lo único que generará es incertidumbre.
Las elecciones primarias son una prueba de fuego para demostrar que el sistema funciona y evitar conflictividad”, exhortó el analista Kenneth Madrid. Continuó: “Honduras necesita un proceso electoral transparente, que refuerce la confianza ciudadana en las instituciones”.