Los embajadores de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes su respaldo a la libertad de expresión y de prensa durante un encuentro con miembros de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC).
La reunión, celebrada en las oficinas de la UE, también abordó otros temas de relevancia, como la crisis en Ucrania, tras tres años de invasión rusa, y las expectativas en torno a las elecciones primarias hondureñas del próximo 9 de marzo.
Entre los asistentes destacaron el embajador de la UE en Honduras, Gonzalo Fournier Conde; la embajadora de Alemania, Daniela Vogl; el embajador de España, Diego Nuño García; el embajador de Francia, Cédric Prieto; el encargado de negocios de la UE, Mickaël Roudaut; la jefa de Cooperación de la UE, Cristina Marín; y la encargada de Prensa y Diplomacia Pública, Ana Moncada.
Por parte de la AMC participaron el expresidente Carlos Roberto Flores, de Periódicos y Revistas (Pyrsa); Rafael Villeda, de Televicentro y Emisoras Unidas; Carolina Rodríguez, de Grupo América; Rodrigo Wong Arévalo, de Canal 10; Sebastián Pastor, secretario ejecutivo de la AMC y representante de Televicentro; y Carlos Mauricio Flores en representación de LA PRENSA y EL HERALDO.
El embajador Fournier Conde expresó la solidaridad de la UE con los medios de comunicación hondureños y subrayó que la libertad de prensa es un pilar fundamental de cualquier democracia. Asimismo, los embajadores reafirmaron su compromiso con los principios democráticos y la libertad de expresión, valores inherentes a los países de la UE y sus socios en el mundo.
Durante el encuentro, se intercambiaron opiniones sobre el clima de libertad de expresión en Honduras, el cual se ha visto amenazado en las últimas semanas por actos de intimidación contra medios de comunicación. En particular, se discutió la reciente disposición arbitraria de las Fuerzas Armadas, que han solicitado a varios medios revelar sus fuentes sobre hechos informativos.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosvelth Hernández, pidió a la fiscalía investigar a 12 medios hondureños, incluidos LA PRENSA y EL HERALDO, exigiendo que divulguen sus fuentes de información. Esta solicitud ha sido rechazada tanto a nivel nacional como internacional, considerándose un atentado contra la libertad de prensa.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la AMC, Sebastián Pastor, destacó la lucha de los medios de comunicación hondureños durante más de 75 años en defensa de la democracia, la transparencia y el respeto a las libertades de expresión, prensa, opinión y pensamiento.
Finalmente, los embajadores expresaron su expectativa de que las elecciones primarias de marzo transcurran en un ambiente pacífico, garantizando un proceso electoral transparente, justo y democrático.