16/04/2024
12:06 AM

Honduras, con el último boleto del mercado regional eléctrico

Aunque Costa Rica, Nicaragua y El Salvador anticiparon sus adquisiciones,el MER no ha limitado o restringido la importación o exportación de energía.

San Pedro Sula

Honduras se quedó al final de la fila en la compra de la energía ofertada en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

El pasado 30 de mayo, el Ente Operador Regional (EOR) aseguró que si bien Costa Rica, Nicaragua y El Salvador han sido los que más han retirado o comprado 199,029.75 MWh (del 1 al 30 de mayo), provistos por El Salvador, Guatemala y Panamá, el MER “no ha presentado ninguna limitación o restricción operativa que afecte la importación o exportación de energía entre los países miembros”.

Aunque hay disponibilidad de energía en el mercado, no indica que todos la adquieran al mismo tiempo o precio. El EOR señaló que el 50% de las transacciones del MER fueron contratos entre los países, y el otro 50% a ofertas individuales de oportunidad, es decir, aprovecharon cuando hubo oportunidades accesibles.

Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía (Ahpee) en comunicación con LA PRENSA, puso un ejemplo bien sencillo para ilustrar lo que le está sucediendo al país.

“Es como un pasaje aéreo a una isla paradisiaca, si queremos el pasaje asegurado, en los mejores asientos y sobre todo que sea el más barato, hay que comprar el pasaje con tiempo, porque una vez llegue el verano puede que no haya cupo o si lo hay cueste muchísimo más”, precisó.

Para conocer

- La compra y venta o intercambios y transacciones regionales de energía entre los países de la región se realiza mediante la Red de Transmisión Regional (RTR).
El EOR es un organismo regional adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) creado a través del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central firmado en 1996 por los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

- 1 gigavatio (GW) es una unidad de potencia que equivale a mil millones de vatios. Se usa como unidad en plantas o redes eléctricas de gran magnitud.

- 150-450 megavatios es el rango en el que ronda el déficit de energía en el mercado interconectado nacional. La capacidad instalada es de 2,800 megas.

La ingeniera señaló que para no tener desabastecimiento eléctrico, los demás países de la región centroamericana licitaron sus compras de energía a tiempo y constantemente de acuerdo a sus proyecciones y planes.

“Creo que eso es lo que nos ha pasado en el mercado regional, los demás países hicieron sus contratos de compra y derechos de transmisión antes de que llegara el verano”, afirmó.

Desperdicio

En contraste con ese déficit que tiene a los hondureños sufriendo por apagones causados por fallas a causa de la sobrecarga del sistema y los racionamientos no programados, en el país se desperdicia o bota al cesto de la basura, una enorme cantidad de energía limpia.

Martínez expone que los generadores han estado aportando a pesar de la deuda que durante los últimos años el Estado ha mantenido con ellos. “Los renovables pueden aportar más, pero debido a problemas técnicos y normativos no resueltos se vierte energía solar y eólica desde el año 2020, esa energía aún la necesitamos, pero necesitamos superar esos retos con urgencia, ya que se han botado más de 400 GWh desde el 2020, eso equivale al consumo de 83,000 hogares en un año.

Los recursos renovables tienen una sinergia, cuando se despacha el sol y el viento se guarda el agua de El Cajón y demás hidroeléctricas con embalse, hoy estamos en un año donde cada gota cuenta y la valoramos aún más”.

Kevin Rodríguez, asesor independiente en temas de energía, aseguró que en el país todavía “hay mecanismos para hacer frente a este verano y los próximos sin necesidad de compras de emergencia, las emergencias siempre son caras y son equivalentes a corrupción”.

Añadió que la situación actual hace a los funcionarios hablar de compras de emergencia, “pero ya la bancada del Partido Nacional dijo que no va apoyar contratos directos o de emergencia”.

Descartan compras de emergencia

Tegucigalpa. Aunque la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, no descartó compras de emergencia en el sector energético, desde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se afirma lo contrario.

“No vamos a hacer compra directa (de energía) dirigida a una empresa; la dinámica de esta administración ha sido comprar a través de licitación, no lo vamos a hacer bajo cortinas oscuras, tras bambalinas y con opacidad”, declaró el gerente interino del organismo autónomo, Erick Tejada, en el foro televisivo de Frente a Frente.

Temen que Enee no esté lista para tareas de EEH

El funcionario recordó que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) emitió el acuerdo 30-2023 que permite a la Enee hacer contrataciones de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) hasta por 120 días calendario por medio de un mecanismo simplificado.

Tejada añadió en cuanto a la próxima salida de la Empresa Energía Eléctrica (EEH) que el 18 de agosto que acabe el contrato, todos los activos pasarán al Estado de Honduras y la Enee asumir la distribución y comercialización.

Agregó que las siete mesas instaladas trabajan en las principales funciones: control de energía, recursos humanos, contratos de servicios y suministros, el manejo de todo el sistema de gestión comercial a fin de garantizar una transición “suave y armoniosa”.