24/04/2024
07:16 PM

Mario Urbina se declara no culpable en Estados Unidos

Mario Rojel Urbina Miranda es acusado de tráfico de drogas.

Virginia, Estados Unidos

El narcotraficante hondureño Mario Rojel Urbina Miranda, asociado al cartel de los Valle Valle, se declaró no culpable de tráfico de drogas y enfrentará un juicio en Estados Unidos.

Mario Rojel Urbina Miranda compareció este jueves en una segunda audiencia ante el juez Thomas Selby Ellis III, en la que renunció a la lectura de la acusación y solicitó ir a un juicio con jurado para defenderse de los cargos.

Durante la audiencia, “el tribunal dictamina que el caso es complejo. El gobierno (fiscalía) debe presentar una orden de juicio rápido y una orden de descubrimiento antes del miércoles 7 de junio de 2023”.

Asimismo, el juez Ellis convocó para el 20 de julio una nueva conferencia de estado y programó para el 3 de octubre el juicio con jurado contra el hondureño.

Mario Rojel Urbina Miranda fue extraditado el pasado 12 de mayo y días después compareció en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, donde propuso una fianza para defenderse en libertad, pero fue rechazada.

De acuerdo con las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés), Mario Urbina, de 40 años, fue un hombre muy cercano de los principales cabecillas del clan; Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, que jugó el papel de sicario, lavador de activos y traficante de drogas a gran escala.