El Ministerio Público acusó este lunes a tres exdiputados y seis personas ligadas a organizaciones no gubernamentales por el presunto desvío de más de 27 millones de lempiras, destinados a proyectos sociales y de reducción de la pobreza entre 2011 y 2017.
Los excongresistas acusados son Rodimiro Mejía (Francisco Morazán) y José Vicente León Rojas (Copán), del Partido Nacional, y Perla Simons (Francisco Morazán), del Partido Liberal, quienes enfrentan cargos por fraude.
El requerimiento fiscal también alcanza a Dalia Esmeralda Palma Sánchez, representante legal y administradora de hecho de la Organización Inclusión Honduras Internacional (Oihin); José Wilfredo Flamenco Ramírez y Laura Rosa Sánchez García, miembros fundadores de la junta directiva de Oihin.
Según el requerimiento fiscal, la organización Oihin fue creada el 21 de marzo de 2010 y fue utilizada como un mecanismo para desviar fondos estatales provenientes del Fondo de Desarrollo Departamental del Congreso Nacional y del Fondo Rotatorio de la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).