19/06/2024
11:19 PM

Sugieren la vía de la insaculación para elegir a fiscales

  • 07 septiembre 2023 /

La incapacidad del Congreso para elegir el nuevo MP no avanza mientras salen nuevas opciones.

TEGUCIGALPA

Diversos analistas jurídicos del país sugirieron utilizar el mecanismo de insaculación para elegir a la nueva composición del Ministerio Público.

Esto producto de que la elección de los fiscales general y adjunto del MP tiene ocho días de estar estancada porque entre las fuerzas políticas no hay consensos.

La insaculación es un sorteo mediante el cual se ingresan los cinco nombres de los candidatos en un recipiente y se escoge a uno.El analista político Raúl Pineda Alvarado, viendo el ambiente de incertidumbre, sugirió este sorteo que se practica en la política de países del primer mundo.

Metrosula: ¿solución al caos vial de SPS o un nuevo problema?

“Lo correcto es que los cinco nominados vayan a un saco, y como ya ha pasado en otros países, se saca en sorteo”. Amplió que esta medida sería efectiva porque los que resulten electos no tendrían ningún compromiso político. Alvarado expuso que para poner en práctica esta opción sería a través de una moción presentada por un diputado.

Para la experta constitucional Ana Pineda esta no es una buena idea: “El acto de insaculación para elegir a titulares del MP, como la propuesta de la junta interventora, plebiscito o comisión multipartidaria se apartan de los parámetros de la Constitución”.