Tegucigalpa
Con el fin de alcanzar un acuerdo en relación con los ajustes a las tarifas del cobro en los peajes instalados en la carretera CA-5 se conformará una mesa de diálogo entre la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Concesionaria Vial Honduras (Covi).
Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, aseguró que la postura del Gobierno, a través de la SIT, se mantendrá y que “no va a haber aumento al peaje”.
La concesionaria no realizó aumentos a los cobros de los peajes durante los años 2021, 2022 y 2023; asimismo, congeló los precios cobrados para los años 2024 y 2025; sin embargo, esto acarreó una deuda para el concedente, en este caso el Estado de Honduras, la que alcanzaría 200 millones de lempiras.
“Yo creo que va a prevalecer la sensatez y el diálogo en esta mesa que nosotros tenemos conformada, para la cual los invito a ellos para el día de mañana (hoy) poder sentarnos hasta poder alcanzar los acuerdos”, anunció.
La problemática también radica por cuestiones de pagos del Gobierno a la concesionaria. Está en manos de la Secretaría de Finanzas realizar los pagos a Covi Honduras. Octavio Pineda detalló que “la deuda oscilaba hace como unos siete meses en los 8.4 millones de dólares. Esto es por distintos temas, no solamente por aumentos a la tarifa; hay obras, incumplimientos por un lado, multas por el otro”.
Impago
Covi anunció que aplicará el contrato vigente, debido a que el Gobierno no ha realizado la compensación por el ajuste de tarifas a los peajes.
La concesionaria prevé que las tarifas incrementen entre un 20% y 30%. La presidenta Xiomara Castro Sarmiento aseguró ayer que el aumento en la tarifa del peaje queda anulado.