Por unanimidad, el pasado 7 de noviembre, los 125 diputados presentes en la cámara del Congreso Nacional aprobaron 1,492 millones de lempiras para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudiera regir los comicios internos y primarios de 2025.
En su momento, se afirmó que estos fondos, una cifra mucho mayor a la de 2021, permitirían al órgano electoral cumplir con sus responsabilidades como árbitro de las elecciones primarias de 2025.
Sin embargo, esta semana Cossette López, presidenta del CNE, calificó de “insuficiente” el presupuesto asignado.
La funcionaria convocó de emergencia a los demás consejeros para enviar una iniciativa de aumento presupuestario al Congreso Nacional antes de que este órgano del Estado cierre su período de sesiones en 2024.
“El presupuesto especial para las elecciones primarias de 2025 es insuficiente para garantizar el uso de tecnología biométrica y el desarrollo completo del proceso electoral”, expresó la consejera presidenta.
Por ello, convocó a una “reunión urgente para discutir, aprobar y enviar la iniciativa de ampliación presupuestaria necesaria antes de que el Congreso Nacional cierre su período de sesiones”.
“La verdadera voluntad política se demuestra con la asignación de fondos para ejecutar los compromisos, no con discursos ni retórica vacía”, sentenció López.
Seis días después de que la empresa estadounidense de fundadores venezolanos Smartmatic presentara una oferta de 220,946,590 lempiras para implementar el sistema biométrico en las elecciones, por primera vez en un proceso primario, la consejera López advierte que el presupuesto no es suficiente.
El proceso del sistema biométrico para las primarias de 2025 contemplará la validación de la cantidad de votantes según el dispositivo y acta de cierre, alerta en caso de que el sistema detecte algún votante que busque ejercer el sufragio en dos partidos u ocasiones.
Y el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep) incluye la transmisión desde los centros de votación en los tres niveles electivos (presidencial, diputados y corporaciones municipales), así como la validación de resultados mediante la comparación entre el acta de votación y la cantidad de electores que hayan ejercido su voto a través del dispositivo biométrico.