El Gobierno de Honduras y el Banco Mundial (BM) firmaron un acuerdo de préstamo por 187 millones de dólares, con el objetivo de financiar la construcción de un nuevo corredor vial que mejorará la conectividad y la resiliencia del sistema de transporte terrestre en el país.
Este proyecto busca fortalecer la resistencia de la red vial en Honduras, beneficiando a 194,000 personas y promoviendo el desarrollo económico en el noroeste del país. Se espera que el proyecto genere nuevas oportunidades de empleo y fomente negocios sostenibles, según lo detallado en un comunicado emitido por el BM.
El contrato fue firmado en Tegucigalpa por Christian Duarte, ministro de Finanzas de Honduras, y Kinnon Scott, representante del Banco Mundial en el país.
Honduras enfrenta importantes retos derivados de fenómenos climáticos extremos, por lo que, según Scott, “es esencial contar con una infraestructura vial resistente que refuerce la conectividad y apoye el comercio”.
El nuevo corredor, que se extenderá por aproximadamente 46 kilómetros entre Macuelizo (Santa Bárbara) y Corinto (frontera con Guatemala), brindará una alternativa estratégica para el transporte de mercancías, lo que beneficiará tanto al comercio interno de Honduras como a sus relaciones comerciales con El Salvador y Guatemala.
Asimismo, el proyecto permitirá pavimentar al menos 41 kilómetros de carreteras en cuatro municipios del país, lo que está alineado con el Programa de Interconexión Municipal de Honduras.
Las vías, que en su mayoría están deterioradas, serán mejoradas para resistir fenómenos climáticos, lo que incrementará el acceso a servicios básicos, generará nuevas oportunidades de empleo y fomentará el desarrollo comercial, explicó el Banco Mundial.
Por su parte, el ministro Duarte expresó su agradecimiento por el “valioso apoyo” del Banco Mundial para el Proyecto de Carreteras, el cual tiene como objetivo mejorar el “acceso seguro y resiliente al clima” en la región noroccidental del país.
La mejora de la infraestructura vial abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo económico en la zona, beneficiando a localidades donde entre el 70% y el 90% de la población vive en situación de pobreza.
Según el BM, la mejora de la conectividad entre municipios y el incremento del tránsito facilitarán el acceso de los residentes a servicios y oportunidades económicas.
El proyecto también incluye un componente orientado a la gestión sostenible del paisaje en las áreas cercanas al corredor, promoviendo actividades que apoyen la conservación de la biodiversidad y el empoderamiento de mujeres emprendedoras.