16/04/2024
06:23 AM

Secretaría de Salud abre licitación para medicamentos

  • 24 octubre 2023 /

Buscan adquirir 378 medicamentos para abastecer los centros asistenciales el próximo año.

TEGUCIGALPA

La Secretaría de Salud anunció ayer la licitación pública para la adquisición de medicamentos para 2024. Se trata de al menos 328 fármacos con un monto estimado de dos mil millones de lempiras.

“La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Nacional establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento”, señala el documento.

Asimismo, se estarán recibiendo las ofertas de las empresas farmacéuticas el 4 de diciembre de 2023 a las 10:00 de la mañana en el Salón Activate, contiguo Departamento de Licitación.

Salud espera abastecer de medicamentos los diferentes centros asistenciales públicos del país.

La Secretaría de Salud tendrá un presupuesto para 2024 que rondará los 29 mil millones de lempiras, que en su mayoría es destinado para el pago de salarios de los empleados y funcionarios.

Crisis

La compra de medicamentos vendrá a solucionar la crisis por la que han estado pasando los hospitales en el país, debido a la enorme cantidad de pacientes por tratar diferentes patologías, como el dengue, y accidentes vehiculares.

“En la actualidad no se amerita una declaratoria de emergencia por dengue, porque para ello debería haber un colapso en los 32 hospitales de la red hospitalaria del país y no es así”, manifestó Lorenzo Pavón, jefe de la unidad de vigilancia de Salud.

Sesal y enfermeras no llegan a acuerdo por reajuste

Agregó que el mayor problema lo presenta la región de Comayagua, pero que en las demás regiones hay control, lo que no significa que estas se descuiden con las medidas de prevención.

Pavón también mencionó que ya se están tomando las acciones pertinentes en el departamento para que las incidencias vayan disminuyendo.