23/05/2024
03:08 PM

Magistradas de la Corte estarán en China cinco días

  • 24 octubre 2023 /

El Poder Judicial informó que los gastos del viaje fueron pagados por el gobierno chino.

Tegucigalpa

La reciente relación diplomática establecida entre Honduras y China Continental ha dado pie para que funcionarios del actual gobierno hondureño quieran viajar al gigante asiático; en los últimos meses varios han realizado la expedición.

Desde el domingo 22 de octubre, tres magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciaron el periplo hacia tierras chinas y según se conoció, el objetivo es conocer el funcionamiento del sistema judicial chino y compartir información sobre el actuar del Poder Judicial de Honduras.

La presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, Sonia Dubón Villeda y Francisca Villela Zavala, -las últimas dos miembros de la Sala Constitucional- fueron quienes hicieron el viaje que durará alrededor de cinco días, para participar en el Foro Internacional de Cooperación judicial de la Ruta Marítima de la Seda, en la provincia China de Fu Jian.

En este evento participarán funcionarios judiciales de varios países de América, en el que se tratarán temas de economía digital, comercio electrónico y resolución de conflictos en línea por los togados.

Además, aspectos de dudas sobre la evidencia y la colección de delitos entre países, fronteras y jurisdicciones.

¿Con dinero estatal?

Aunque aducen que el viaje es por razones de trabajo, la ciudadanía lo ve con cierta suspicacia, al preguntarse de dónde salen los dineros para viajar a China.

Se consultó en el Poder Judicial sobre este tópico y la respuesta fue que China costeó los gastos totales de pasajes aéreos y las estadías, y que por ende no se utilizaron fondos de este poder del Estado.

Al parecer, el gobierno chino organizó un evento en el que participarán funcionarios judiciales de varios países de América, precisamente en el que estarán presentes las tres magistradas hondureñas.

De igual manera, otro grupo de magistrados viajó a República Dominicana, es el caso de Anny Ochoa y Mario Díaz, en una visita a la sede judicial de República Dominicana, con el fin de intercambiar buenas prácticas basadas en las estrategias de enfoque inclusivo.