El Partido Liberal se sumó ayer al llamado de las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Nacional para convocar a una sesión extraordinaria a fin de culminar con la parálisis legislativa que mantiene el oficialismo.
El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) emitió un comunicado ayer donde reiteró su apoyo a las bancadas de oposición, tras tomar la determinación en consenso con sus directivos y los 22 parlamentarios de su bancada.
“Por unanimidad de votos el CCEPL resuelve reivindicar el derecho de los parlamentarios en general, a autoconvocarse a sesiones extraordinarias cuando el titular del Congreso no lo haga en base al artículo 190 Constitucional”, cita parte de la misiva.
Con la adhesión de la bancada liberal la oposición suma 74 votos en apoyo a la autoconvocatoria, 22 liberales, 43 diputados nacionalistas y nueve votos del PSH.
Entre los puntos de agenda que podrían ser llevados a la cámara legislativa de ser convocados, se destacan la aprobación del empleo parcial o temporal, al igual que un nuevo marco jurídico que regule la protección social. El Congreso lleva alrededor de 57 días sin sesionar por la falta de acuerdo para la elección del fiscal general y del adjunto.
El oficialismo propone como fiscal general a Johel Zelaya y a Marcio Cabañas, como adjunto, y la oposición propone a Marcio Cabañas y Jenny Almendares.
Alargar sesiones
A pocos días para que termine el período de sesiones ordinarias habilitadas para esta segunda legislatura, trascendieron intenciones de la directiva y el oficialismo de convocar a una nueva sesión extraordinaria para alargar el ciclo.
“El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) nos ha dicho que estemos listos con las botas puestas y bien amarrados, nos pueden llamar en cualquier momento. Es más, nos dijeron que en la noche estuviéramos atentos, eso significa que en cualquier momento nos pueden llamar al hemiciclo”, apuntó el diputado de Libre Eliud Girón.